6/01/2009

El diseño es un arte.

26/05/2009 19:58:21 Andrea Karina Gámez Zarur

Yo pienso que el diseño industrial, como profesión, es el arte de imaginar, construir e innovar objetos, para resolver un problema en específico, ya sea para alguien en personal o para una mayoría.
Stephen Bayley (1930)

Stephen Bayley, 1930, define al diseño como “lo que ocurre cuando el arte se encuentra con la industria, cuando alguien toma decisiones sobre cómo tiene que aparecer un producto fabricado en serie”.

A mí, en lo personal me gusta la visión que tiene sobre cómo el arte corrompe la industria y surgen nuevos productos, con nuevas formas, sistemas, materiales, etc. todo para beneficio de ellos mismos, de igual forma la responsabilidad que debe de tomar el diseñador para poder sacar un artículo al mercado.

Para sustentar mi supuesto, sería adecuado utilizar: Encuesta, entrevista con expertos, consulta bibliográfica, grupo de discusión y observación, con las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cómo puedes definir el diseño industrial? (encuestas, entrevistas con expertos, consulta bibliográfica, grupos de discusión)
2.- ¿Cuál es la esencia del diseño industrial? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
3.- ¿Crees que el diseño industrial ha evolucionado con el tiempo? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
4.- ¿Qué crees que es más importante, el aspecto o la función? ((entrevistas con expertos, grupo de discusión, observación)
5.- ¿Crees que el diseño industrial se estudia o se vive? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
6.- ¿Crees que los diseñadores realmente asumen las responsabilidades que tienen al hacer un producto? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
7.- ¿Crees que los diseñadores hacen consumista a la sociedad? (entrevistas con expertos, grupo de discusión, entrevista)
8.- ¿Cómo podrías definir un objeto como resultado de diseño industrial? (entrevistas con expertos, grupo de discusión, entrevista)
9.- ¿Crees que la sociedad realmente aprecia esta profesión? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
10.- ¿Crees que los diseñadores industriales cumplen lujos o necesidades? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
Yo creo que el diseño industrial, no solamente es una profesión sino una forma de vida, que hace que uno vea las cosas diferentes, que vea los problemas que existen no como crítica sino por la necesidad de componer las cosas, o en algunos casos por buscar cierto tipo de reconocimiento, pero a fin de cuentas solucionando y proponiendo cosas buenas e innovadoras.

No hay comentarios.: