6/01/2009

El diseño industrial y la demanda del mercado

26/05/2009 10:10:28 GEMA PIÑA SILVA


Con los ensayos que desarrollé durante este semestre y gracias al perfil en el que nos enfocamos en el equipo, puedo decir que para mí, el diseño industrial es una profesión que hoy en día se preocupa más en satisfacer las demandas del mercado; ya que en la actualidad existe una cultura material y consumista por ello el diseño industrial deja de enfocarse a su objetivo primordial; la satisfacción de las necesidades del usuario.



** “hay profesiones más dañinas que el diseño industrial, pero sólo unas pocas. Y posiblemente sólo otra profesión es más falsa: el diseño publicitario. El diseño industrial, al fabricar las llamativas idioteces pregonadas por los publicistas, entra con un cercano segundo puesto"( Martino Liu, En busca de la verdadera demnada, Guadalajara, 2006, cita a Papanek.)
** El diseñador está actualmente visto como "un peligro social” ( BONSIEPE GÛI, Diseño industrial, ARTEFACTO Y PRODUCTO.)

"hay profesiones más dañinas que el diseño industrial, pero sólo unas pocas. Y posiblemente sólo otra profesión es más falsa: el diseño publicitario. El diseño industrial, al fabricar las llamativas idioteces pregonadas por los publicistas, entra con un cercano segundo puesto"( Martino Liu, En busca de la verdadera demnada, Guadalajara, 2006, cita a Papanek.)


Cuando leí por primera vez esta cita pude llegar a concordar con V. Papanek, sin embargo al analizarlo me di cuenta que tal vez el diseñador está actualmente visto como "un peligro social” ( BONSIEPE GÛI, Diseño industrial, ARTEFACTO Y PRODUCTO.) porque en general y en la actualidad se ha dedicado a satisfacer las necesidades de un mercado y no las de un usuario, sin embargo y apoyándome del título del libro: "Desing for the real world" de V. Papanek, tal vez lo único que está haciendo el diseñador industrial en esta época es diseñar para una sociedad real donde quizás sus necesidades han evolucionado, y tal vez las que se consideran "primarias" ya no sean la necesidades que necesita satisfacer el D.I, tal vez las necesidades han evolucionado en el mundo actual -el mundo real- y el D.I. debe también evolucionar para poder dejar a un lado los sobrenombres que dan mala imagen a esta profesión.

En desacuerdo con Papanek podría decir que el Diseño industrial es una víctima de la publicidad y el mercado, pero una víctima suicida ya que al dejar a un lado la evolución en sus metodologías, el buscar nuevas formas para diseñar, etc, se ha convertido en un blanco fácil de apuntar.

Podría concluir que el diseñador industrial debe de ser: REVOLUCION Y EVOLUCION, y yo como futura diseñadora quiero ser parte de la solución y no del
problema.


Entrevista con expertos, observación

1. ¿El Diseño industrial está enfocado principalmente en diseñar para el mercado o usuarios de consumo? (Grupo de discusión)
2. ¿Hasta qué punto es perjudicial que el diseño industrial diseñe en cuanto al "styling" y al mercado? (entrevista con expertos)
3. ¿Qué tanto el D.I. debe satisfacer las necesidades del mercado? (entrevista con expertos)
4. ¿Qué obliga o hace que la mayoría de los diseñadores se enfoquen más a crear productos de estética? (entrevista con experto)
5. ¿Las necesidades creadas deben de ser tomadas en cuenta para diseñar? (entrevista con expertos)
6. Con respecto al concepto actual que se tiene de D.I. ¿Qué tanto el diseño industrial ha sido víctima de la publicidad y el mercado? (grupo de discusión).
7. ¿El diseñador industrial debería entrar de manera directa (publicidad) hacia los usarios para concientizarlos sobre las demandas de productos innesarios? (entrevista con experto)
8. ¿Cómo se identifican la necesidades creadas de la primordiales de un usuario? (entrevista con experto)
9. ¿Crees que hay un estancamiento en la profesión del Diseño industrial? (entrevista con experto y grupo de discusión)
10. ¿Qué harías tu para cambiar el papel actual que tiene el Diseño Industrial?
Mi comentario es con respecto a la materia, ya que en este curso me di cuenta de cómo el diseñador industrial no sólo puede diseñar y hacer objetos, sino que también puede escribir diseño, crear nuevas ideas a partir de la escritura y la lectura, y no hay que sorprenderse por ello, ya que una de las primeras formas de expresarnos es con la palabra, de ahí es cuestión propia saber desarrollar nuestra palabra, enriquecernos de lecturas, de escribir, escribir y leer diseño, hacer teorías, plasmar la historia del D.I. y ojala que esto se dé a gran escala en nosotros y poder formar parte de los teóricos y escritores del diseño, como dice un compañero en su ensayo, ser los nuevos Bonsiepe, Maldonado, etc.

El diseño es un arte.

26/05/2009 19:58:21 Andrea Karina Gámez Zarur

Yo pienso que el diseño industrial, como profesión, es el arte de imaginar, construir e innovar objetos, para resolver un problema en específico, ya sea para alguien en personal o para una mayoría.
Stephen Bayley (1930)

Stephen Bayley, 1930, define al diseño como “lo que ocurre cuando el arte se encuentra con la industria, cuando alguien toma decisiones sobre cómo tiene que aparecer un producto fabricado en serie”.

A mí, en lo personal me gusta la visión que tiene sobre cómo el arte corrompe la industria y surgen nuevos productos, con nuevas formas, sistemas, materiales, etc. todo para beneficio de ellos mismos, de igual forma la responsabilidad que debe de tomar el diseñador para poder sacar un artículo al mercado.

Para sustentar mi supuesto, sería adecuado utilizar: Encuesta, entrevista con expertos, consulta bibliográfica, grupo de discusión y observación, con las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cómo puedes definir el diseño industrial? (encuestas, entrevistas con expertos, consulta bibliográfica, grupos de discusión)
2.- ¿Cuál es la esencia del diseño industrial? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
3.- ¿Crees que el diseño industrial ha evolucionado con el tiempo? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
4.- ¿Qué crees que es más importante, el aspecto o la función? ((entrevistas con expertos, grupo de discusión, observación)
5.- ¿Crees que el diseño industrial se estudia o se vive? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
6.- ¿Crees que los diseñadores realmente asumen las responsabilidades que tienen al hacer un producto? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
7.- ¿Crees que los diseñadores hacen consumista a la sociedad? (entrevistas con expertos, grupo de discusión, entrevista)
8.- ¿Cómo podrías definir un objeto como resultado de diseño industrial? (entrevistas con expertos, grupo de discusión, entrevista)
9.- ¿Crees que la sociedad realmente aprecia esta profesión? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
10.- ¿Crees que los diseñadores industriales cumplen lujos o necesidades? (entrevistas con expertos, grupo de discusión)
Yo creo que el diseño industrial, no solamente es una profesión sino una forma de vida, que hace que uno vea las cosas diferentes, que vea los problemas que existen no como crítica sino por la necesidad de componer las cosas, o en algunos casos por buscar cierto tipo de reconocimiento, pero a fin de cuentas solucionando y proponiendo cosas buenas e innovadoras.