11/01/2006

La relevancia de los productos

¿CÓMO SE SABE CUÁLES PRODUCTOS NO HAN SIDO RELEVANTES?
Herbe Barrios Rodríguez


De acuerdo a las reflexiones que tuve en mi equipo de como llegan a ser iconos los objetos, se les atribuye alguna cualidad muy singular que las personas identifican en éstos y la cual significa algo en sus vidas por ejemplo el “vocho”, que tiene la cualidad de ser un auto económico y rendidor, fácil de darle mantenimiento y mas características que se le pueden atribuir, y que las personas las identificamos por el auto en sí que con el tiempo fue representando estas características en un automóvil de su tipo, por lo que fue relevante.
Por otra parte también tienen relevancia los aspectos negativos en un producto que son los aspectos no favorables para el consumo, que salen a flote y las personas lo notan y se habla de ellos, por ejemplo los productos hechos en Taiwán o en china no son buenos, son muy frágiles, todo mundo lo nota, pero su característica primordial es que son muy económicos o sea que los productos son relevantes si tienen una característica muy singular o son originales, como las curiosidades, si tienen buen rendimiento que son muy buenos en su función, que son durables y demás factores que cumplen con las expectativas del consumidor y también son relevantes los que son muy deficientes y de plano no sirven porque es lo que los hace notar y la gente lo percibe para no volver a consumirlo, como conclusión se sabe que los productos que no han sido relevantes son productos que no tienen difusión y no tienen algo que los distinga o pueden tener ciertas características favorables pero no lo suficiente para saber identificarlos, son productos que quedan en un termino medio ni son buenos ni son malos o simplemente su función básica no lo denota .
De aquí tome un tema que dice la necesidad de representar las relaciones entre objeto y usuario, para que se entienda la función del mismo producto que tiene varios factores:
  1. el estético, que viene siendo sus características formales el color la textura etc.
  2. lo simbólico, que es lo que él mismo representa con su funcionamiento o cualquier otra característica que tenga en especial y
  3. lo pragmático vendría siendo lo primero que se entiende al percibirlo, qué son factores que le dan cierto significado al producto de acuerdo a la función y al contexto social donde se ubica.

Entonces también serían relevantes los productos que son versátiles y son sencillos fáciles de manejar y las personas los pueden manejar sin tanto problema, entonces se sabe también que los productos que no llegan a ser relevantes son productos que no tienen ninguno de estos factores o que no los tienen bien definidos.


bibliografía:Lobach

La creación de objetos nuevos

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CREACION DE OBJETOS NUEVOS?
Luís Manuel Castillo


A lo largo del tiempo la generación de objetos no es más que la búsqueda de la solución mas eficiente para problemas que aquejan al hombre desde hace tiempo, sin dejar de tomar en cuenta los problemas que surgen por la evolución del mismo hombre, es decir, hace tiempo el hombre se dio cuenta de la necesidad de crean un elemento que ayudara para la conservación de los alimentos en buen estado por mucho mas tiempo, y así nació el refrigerador, y a pesar de que el problema ya fue resuelto, nuestro refrigerador no se quedó sólo siendo un simple almacén para la conservación de la comida, sino que en la actualidad existen refrigeradores con computadoras incluidas que muestran la cantidad de alimento que hay en el refrigerador, la cantidad que falta y van creando una lista para el momento en que se tenga que ir al supermercado; pero, ¿es ésto realmente necesario?

La inclusión de elementos extras en un diseño no es mas que la posibilidad de agregar valor comercial a un objeto por el simple hecho de contar con “innovaciones” y “funciones” que otros no los tienen, pero que sin embargo pueden ser realizadas por el usuario sin la necesidad de utilizar un elemento auxiliar; y esto es por la influencia que los medios de comunicación han hecho en las personas, haciéndonos pensar que tenemos necesidades que en realidad son creadas por los mismos medios para poder vender más, y que sólo ayudan a la proliferación de basura, pues muchos productos en la actualidad son prácticamente desechables, un ejemplo de ello son los teléfonos celulares, ya que hoy en día es difícil encontrar a una persona que haya comprado un celular y lo tenga con el por mas de un año.

Pienso que la creación de objetos nuevos se debe enfocar principalmente a resolver problemas reales de nuestro entorno, generando objetos que ayuden a mejorar la calidad de vida y no solamente a satisfacer una “necesidad temporal".

Diseñar es soñar un mundo mejor, y encontrar la forma de hacerlo real.

La finalidad de los productos nuevos

¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA CREACIÓN DE PRODUCTOS NUEVOS?

Maria C. Silos Barrera


Crear significa hacer algo nuevo a causa de las necesidades que una persona o una sociedad tenga. Las necesidades humanas presentan dos aspectos: el funcional y el expresivo, las cuales varían dependiendo de las necesidades; por ejemplo:
Si un carpintero necesita algo para escuadrar, el hacerlo solo tendrá en cuenta su función, sin importarle si está bonita o no. Si alguien quiere pintar un cuadro se enfocará en la expresión.

Al crear nuevos productos se debe pensar en muchas cosas como: cubrir la necesidad, comodidad, materiales, etc., pero la mas importante es la necesidad ya que sin ello no habría creación de nuevos productos.
Pero actualmente la necesidad ha cambiado su rumbo ya que existen muchos productos que solo son hechos para vender, para que las empresas generen más ganancias, muchos productos ni siquiera tienen una utilidad, te hacen creer que la tienen a través de una nueva imagen, algo agregado al producto o simplemente con el bombardeo de la publicidad.
Un ejemplo son todos los anuncios de la televisión como: la mesa que tiene no se cuántas posiciones, los cuchillos con el filo inagotable, entre muchos otros que te das cuenta que no son algo que necesites, ellos te hacen creerlo.

El esquema de flujo de información circular (con las manecillas del reloj) muestra que los productores y consumidores no se intercambian directamente sus respectivas informaciones. El productor no tiene más que comparar entre sí el número de objetos producidos y vendidos para poder adoptar otras medidas de información de carácter diferenciador o correctivo y los productos a través del diseño y la publicidad garanticen una respuesta correcta, es decir, que eleve el coeficiente de ventas o lo conserve.

El diseño de nuevos productos es la prueba de mercadotecnia por excelencia, ya que se conjugan muchas actividades que se tienen que realizar y el fallo de alguna de ellas puede repercutir en el resultado final.

  1. Primero se debe identificar una necesidad, que sea real;
  2. luego, conocer la manera de cómo satisfacer dicha necesidad, y
  3. hablando de empresas, esta necesidad debe ser una oportunidad de negocio, la cual debe de ser alcanzable (tener nombre e identidad la idea).


Más del 80% de las ideas que salen al mercado no regresan, fracasan. Los productos que sobreviven tienen dos objetivos: generar ventas por innovación, y cuando este producto encuentra la recompra, es cuando ha superado la primera etapa y es cuando entonces empiezan los verdaderos retos, ya que una segunda compra implica mantener el nivel de satisfacción del producto. Las empresas que llegan a tener una recompra constante les implicará mayores costos para seguir reteniendo a sus consumidores.

BIBLIOGRAFÍA:
Fundamentos del diseño. Scott. Editorial Limusa. p.p.: 1-10.
Ideología y utopía del diseño. Editorial Gustavo Gili. p.p.: 191-195.

Cuando los objetos se convierten en íconos

¿QUE ES UN ICONO?

David Jonathan Garcés Castillo


Se puede decir que se refiere por icono al objeto que denota una virtud, exista o no exista tal objeto, ya que también puede referirse a una persona como un icono. Para poder ser llamado como tal, éste debe ser:
  1. Representativo (ya sea de una época o situación),
  2. Sobresaliente de cualquier otro objeto y de cualquier forma
  3. Perdurar en el tiempo.



Los iconos nunca dejan de ser iconos ya que como lo decía en líneas anteriores son objetos, personas o situaciones que sobresalieron a tal grado en cierto momento y en cierto espacio de tiempo que se transformaron en algo representativo y esto les da la característica o el privilegio de nunca dejar de ser iconos. Cabe mencionar que no importa la clase social para que un objeto sea un icono, existen iconos de elite e iconos populares y no necesariamente deben estar al alcance de todas las personas. Algunos ejemplos de iconos de los tantos que hay, pueden ser: Coca-Cola (mundial), Volkswagen (el famoso "vocho", popular), Ferrari (elite), Chespirito (México, local), etc.
Los iconos influyen en ciertas personas dependiendo de éstas, ya que una persona le puede dar demasiada importancia a algo que otras personas menosprecien o simplemente sea algo indiferente, a esto que podamos definir que un icono es relativo y no absoluto como muchos creen. Esta relatividad de la que hablamos se refiere a que un icono no es necesariamente global y por consiguiente puede ser local, simple y sencillamente tiene que trascender.

¿Cómo llegan a ser íconos los objetos?

¿CÓMO LLEGAN A SER ICONOS LOS OBJETOS?
David Jonathan Garcés Castillo
Maria C. Silos Barrera
Luís Manuel Castillo
Herbe Barrios Rodríguez

Preguntas:

1) ¿Cómo llegan a ser íconos los objetos?
2) ¿Qué finalidad tiene la creación de productos nuevos?
3) ¿Por qué se llevó a cabo la necesidad de transporte barato?
4) ¿Cómo se sabe que productos han sido relevantes?
5) ¿Cómo fueron sustituidos los productos artesanales?



¿Qué es un icono? Es un signo que se refiere al objeto que denota una virtud, exista o no exista el objeto.
¿Qué características debe tener un objeto para volverse icono? Debe ser representativo y sobresaliente de cualquier otro objeto, de cualquier forma y perdurar.
¿Un icono puede dejar de serlo? No puede dejar de serlo porque si deja de serlo no seria icono, sino seria algo sobresaliente en su tiempo.
¿Importa la clase social para que un objeto sea icono? No porque un icono puede serlo aunque no esté al alcance de todos.
¿Un icono puede ser algo no material? Puede ser una divinidad o una persona.
¿Qué tanto puede influir un icono en la persona? Influye en las personas dependiendo de estas, ya que una persona le puede dar demasiada importancia a ese icono y para otras puede ser indiferente.
¿Un icono es necesariamente global? No necesariamente ya que también hay locales.
Ejemplos: Coca-Cola. VW (vocho). Ferrari. Chespirito (México).




¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA CREACIÓN DE PRODUCTOS NUEVOS?

1) El objetivo principal es la innovación, sin embargo, actualmente la generación de productos nuevos está totalmente enfocada a vender.
2) Revolucionar el mercado para el surgimiento de nuevos conceptos y la circulación del capital.
3) Tiene como finalidad satisfacer necesidades psicológicas y otros como respuesta a necesidades físicas del individuo.
4) Para hacer a las personas más dependientes del consumo de productos innecesarios como consecuencia de la mercadotecnia.

La creación de objetos nuevos está enfocada a satisfacer las necesidades creadas por la mercadotecnia y consumismo debido a que las necesidades básicas ya no son tomadas en cuenta porque son parte de una rutina de consumo, es decir, son productos que pase lo que pase la gente los va a consumir, por la característica de ser necesidad básica, es por ello que la “innovación “ de productos no es más que cambios relativos a productos existentes que generan la necesidad de comprar objetos que incluso ya poseemos.

Visión de futuro

¿CUÁL SERÍA LA VISIÓN UTÓPICA DE NUESTRA VIDA EN EL FUTURO, CON RESPECTO A LA TECNOLOGÍA?
Rafael Álvarez Nava
Rosy Del Río Ramírez
Margarita Hernández Alvarado
Adriana Maldonado Elías
Adriana Rodríguez Reyes
Amelia Solís Barragán




Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista
que parece como irrealizable en el momento de su formulación
Necesidad: Es el resultado de la sensación de una deficiencia que se intente subsanar
y se hacen reconocibles mediante los estados de tensión
que gobiernan la conducta del ser viviente.
La satisfacción de las necesidades debe considerarse
como la motivación primaria de la actuación del hombre.


Es innegable el hecho de que la tecnología forma parte de nuestra vida, pues la encontramos a cada paso en nuestra vida diaria; todos los seres humanos en mayor o menor medida tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos, o ésta llega de manera indirecta por sus numerosas consecuencias como: la contaminación, el hacinamiento, la violencia, las vacunas, las mejoras de objetos esenciales en nuestra vida, etc. Pero lo importante aquí es mencionar el grado en que la tecnología está inmersa en nuestra vida; pues es este punto, el que se convierte en algo totalmente subjetivo.
Una vida utópica sería con la tecnología ayudándonos, pero nunca dependiendo de ella, ni abusando al momento de usarla; sin embargo, estas barreras son difíciles de señalar y más aún de respetar, debido a su subjetividad y la cantidad de cosas en las que la tecnología está inmersa en nuestra vida diaria y la gente en general, la ve como normal.



Las necesidades que tenemos son: ¿reales o inventadas?

En la antigüedad, cuando apareció el hombre se dio cuenta de las numerosas necesidades que se le presentaban y que tenía que subsanar de alguna manera. Como respuesta a este problema empezó a fabricar objetos que pudieran ayudarlo, empezando a utilizar los medios que le brindaba la propia naturaleza; cuando tenía frío encontraba ropaje, cuando tenía hambre se proveía de alimento, cuando los animales lo atacaban buscaba una guarida, etc., pero al tener satisfechas estas necesidades principales empezó a subsanar las necesidades no- materiales, de ninguna manera menos importantes que las materiales, de ahí que surgieran esculturas como las Venus y las primeras muestras arquitectónicas como los dólmenes, menhires, taules, etc.
Fue en este período creativo cuando los objetos que empezó a fabricar dejaron de tener el simple valor de uso, sino que empezaron a tener valor de signo, entendiendo este último concepto como el valor incorporado a un objeto, por el cual dicho objeto pasa a tener un valor de significación, marcando un status o un definidor de gusto.
De ese momento a la actualidad, el verdadero sentido de los objetos, se fue desviando poco a poco y lo que antes eran necesidades esenciales, se volvieron en necesidades adquiridas y secundarias; para dejar en primer plano necesidades tan superfluas como las de prestigio y status.

¿Cuál es la diferencia entre un símbolo y una señal, en la percepción humana, según la cultura?

Símbolo: Algo con lo que se representa un concepto moral o intelectual por analogía o convención. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
Señal: Un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa algo.
Signo: Objeto, fenómeno o acción material que natural o convenientemente representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
Cultura: Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.



Parafraseando:
Símbolo: Es la asociación y relación psicológica que el sujeto tiene con un concepto, idea o fenómeno. Algunas veces interviene después de la relación psicológica una expresión física que nos de a entender la relación que el sujeto hizo del concepto, pero no es realmente necesario. Los símbolos son totalmente subjetivos y se desarrolla gracias a la percepción que cada sujeto tiene.
Señal: Es la indicación física de un objeto y concepto, en algunos casos también de una idea, que nos proporciona información general o nos muestra alguna dirección a base de indicios. Las señales usualmente son objetivas, no obstante el sujeto que las este apreciando o tomando en cuenta y algunas como las que muestran leyes urbanas son universales.

Conclusión:
Todas las personas tenemos una percepción de nuestra realidad, ésta la mayoría de las veces está regida por la cultura a la que pertenezcamos; pues es dentro de ella donde nacimos, vivimos; pero sobretodo, es aquí donde desarrollamos nuestra actitudes, pensamientos, miedos, anhelos, ideas, etc. Sin embargo, nuestra percepción es exponencialmente diferente, la mayoría de las veces, comparándola con la percepción de otras personas que conforman otras culturas; lo que da como resultado que nuestro mundo, e incluso dentro de cada país exista un diversidad y heterogeneidad impresionante.
Por lo tanto, dependiendo de la cultura en la que vive y se desarrolla el sujeto, es el patrón que sigue para realizar la asociación, percepción e interpretación de los diferentes símbolos con los que está en contacto, día con día. Es decir, no es lo mismo el símbolo que tenga un estadounidense del éxito, que el de un marroquí; en virtud de que tenemos que tomar en cuenta no solo la ubicación espacial y geográfica, el clima, el idioma, factores económicos, recursos de su país, etc., sino sus costumbres, tradiciones, ritos religiosos, creencias, valores, anhelos, etc. E incluso no interpretan de la misma manera los mismos símbolos 2 personas de la misma cultura, pues esta percepción y futura interpretación depende también mucho de la familia de la que provengan y la educación que se le haya brindado dentro de ella..
Esto como consecuencia directa que la interpretación de los símbolos sea algo totalmente singular y subjetivo; contraponiéndose totalmente con la expresión de las señales. Las cuáles solo pueden ser interpretadas con un solo significado, el cuál es univoco y monosemico. Por ejemplo, una flecha dirigida hacia la derecha y con una diagonal roja en medio, solo puede tener un significado, que es que, está prohibido dar vuelta a al derecha, no importando el país en donde estemos o ala cultura a la cuál nos refiramos. Haciendo de las señales algo casi universal y de la interpretación de ellas, algo totalmente objetivo.

Los objetos como instrumentos

¿LOS OBJETOS SON NUESTROS INSTRUMENTOS O SOMOS INSTRUMENTOS DE NUESTROS OBJETOS?
Amelia Solís Barragán


OBJETO: todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad por parte del sujeto, incluso este mismo.
INSTRUMENTO: es una cosa que sirve para hacer algo


En mi opinión creo que hasta ahora los objetos son nuestros instrumentos ya que nosotros los manipulamos para poder realizar las actividades que queremos y de la manera en la que lo deseamos, pero también considero que la tecnología ha avanzado de una manera muy rápida últimamente y esto puede provocar que nosotros los seres humanos en un futuro seamos reemplazados por las maquinas, ya que aunque suene un poco irreal si las maquinas siguen avanzando tanto tecnológicamente va a llegar un tiempo en el cual ya no nos van a necesitar ni siquiera para repararlas, ya que el avance va a ser tan grande que se van a poder reparar entre ellas mismas, ya que los científicos están pensando en ponerles una inteligencia artificial, entonces este seria un grave problema ya que el mundo seria totalmente reemplazado por las maquinas.
Además yo considero que es un tema muy interesante ya que al momento de estar debatiendo sobre este punto salieron otras inquietudes como por ejemplo si adquirimos los objetos por necesidades reales o si los adquirimos por necesidades provocadas, y yo pienso que en la actualidad vivimos en una sociedad muy consumista y muchas veces las necesidades son provocadas tanto por los medios de comunicación o por la sociedad en la que vivimos, además de que la gente piensa que los objetos le van a dar un status mas alto, entonces cada vez compra mas objetos solo por novedad aunque no sean muy útiles solo para que los demás piensen que su nivel económico es mejor.

Los instrumentos aseguran la felicidad

¿LOS OBJETOS SON NUESTROS INSTRUMENTOS O NOSOTROS SOMOS INSTRUMENTOS DE NUESTROS OBJETOS?
Adriana Berenice Maldonado Elias

A partir del siglo XVII empieza a proliferar una literatura en la que se presenta las máquinas como instrumentos capaces de asegurar a los hombres la felicidad en la tierra, y quizá también fuera de la tierra.
Las personas comenzaron por realizar diseños para poder satisfacer las necesidades de las personas pero siguieron diseñando y se fueron creando necesidades, aun que todavía queda gente que solo puede cubrir lo que son algunas necesidades y no se pueden dar ningún lujo.
Nuestras necesidades reales (y por tanto universales) son las necesidades físicas de sobrevivencia, por lo que son consideradas como primarias o básicas; cualquier otra necesidad, por lo tanto es una necesidad creada o secundaria. La satisfacción de esas necesidades depende en buena medida del ingreso económico de los individuos.
La brecha entre pobres y ricos está creciendo y esto genera grandes tensiones al interior de las sociedades. Esta diferencia es muy notable en el uso de los objetos y de la tecnología ya que las personas con pocos recursos económicos no tienen la posibilidad de poder adquirirlos y son los que menos dependen de ellos, ya que los ricos si tienen la posibilidad de adquirirlos y los utilizan en exceso sin darse cuenta que sin ellos no sabrían hacer nada.
Esto se ha salido un poco de control ya que las personas comenzaron por utilizar los objetos para poder hacer mas fácil su vida, pero se han hecho dependientes de ellos hasta tal grado de algunas veces no saber hacer las cosas por si mimos.
Muchos de los sectores del mercado de los países centrales, se acercan peligrosamente a un punto de saturación que puede acarrear un gran desempleo y desequilibrio económico, ya que las empresas prefieren utilizar maquinas en lugar de personas ya que es más seguro y económico.
El aspecto de desarrollo tecnológico de los países periféricos nos menciona que si bien en las naciones más desarrolladas es importante modificar la manera de consumir, pensar que, para reducir el desgaste ambiental, los países periféricos deben reducir el ritmo de su desarrollo industrial o limitar el acceso de su población a mayor número de satisfactores, sería, además de meramente injusto, desastroso en términos sociales y económicos.
Realmente es muy difícil poder frenar esta invasión de objetos pero yo considero que los diseñadores antes de sacar sus diseños al mercado deben realizar una planificación de acciones futuras:
¿Qué?, ¿Para quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿Cómo?, ¿Habrá de hacerse o no hacerse algo?, ¿Habrá de impedirse que ocurra algo?
Se podría decir que el futuro de las personas para no ser desplazados por los objetos o depender de ellos esta en manos de unas cuantas personas (los diseñadores), pero yo no creo que sea cierto, todas las personas tenemos un poco de culpa, ya que nosotros somos los que usamos los instrumentos y la tecnología, no creo que este mal usarla, pero muchas veces no buscamos la forma de hacer las cosas por nuestros propios medios y enseñamos a nuestros hijos inconscientemente a depender de los objetos.
El desafío que tenemos delante como diseñadores, es el de concebir una nueva utopía, sin lo cual difícilmente será asegurada la sobre vivencia de la humanidad.
El hombre es demasiado inteligente y ha podido realizar objetos para satisfacer sus necesidades y para poder hacer su vida más fácil, debido a esto yo creo que cabe la posibilidad de que el hombre algún día pueda encontrar una forma de que esto no afecte tanto al hombre.
Podría haber un brillante y satisfactorio futuro esperando a la humanidad, si es que está tiene la sabiduría de avanzar y enfrentarse a las dificultades que le esperen, o haber una lenta y dolorosa decadencia si es que no lo hace.

BIBLIOGRAFIA
• “El diseño industrial reconsiderado” Tomás Maldonado
• “El tiempo del diseño. Después de la modernidad” Luís Alfredo Rodríguez Morales
• “Diseño y producción ” Tulio Fornari – Chel Negrin

La necesidad de los objetos

¿LOS OBJETOS SON NUESTROS INSTRUMENTOS, O NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS DE LOS OBJETOS?
Rosa Evelia Del Río Ramírez



Al estar analizando esta pregunta con mis compañeros pudimos profundizar filosóficamente sobre qué pasará con nosotros en un fututo, y sobre lo que realmente está sucediendo hoy día con la relación que tenemos hacia nuestros objetos, ¿Con que intención los estamos creando?, ¿Es para que nos simplifiquen nuestra existencia o es para que hagan las cosas por nosotros?, ¿Realmente satisfacen nuestras necesidades o las estamos creando para que el objeto tenga una función en nuestra vida? Enfocándome en estas preguntas como guía trataré de responder de acuerdo a mi percepción de las cosas.

En nuestra época, se ha dado de manera muy versátil la cultura del materialismo, nos hemos enfrascado tanto en la “necesidad” de tener algún objeto por que representa cierto status económico, que nos estamos olvidando de lo que es realmente importante como la función del objeto, y el si en verdad va a satisfacer nuestra necesidad física, pero los comerciantes se han dado cuenta que en muchas ocasiones son mas importantes las necesidades sociales y psicológicas que no importa si el objeto que se compra no sirve para nada, mientras le de una seguridad al usuario. Por ello podemos deducir que realmente muchas de las necesidades que han ido surgiendo con el tiempo, las hemos creado en nuestro subconsciente, sin que realmente sean trascendentes para poder sobrevivir en este mundo donde la falta de conciencia sobre los recursos naturales ha ido destruyendo nuestro hogar o refugio natural.
Ejemplo de esto es un tostador, si analizáramos la actividad de tostar un pan, nos daríamos cuenta que el emplear un artefacto como el tostador sólo nos complica más la vida con una serie de pasos que serían innecesarios con un sencillo comal, pero el tostador representa un “lujo” para una ama de casa, por lo que es indispensable tenerlo para sentirse más cómoda y pensar que de algo le está ayudando, siendo que es mucho más trabajo la limpieza de este elemento.

Es preocupante ver como los avances tecnológicos han ido evolucionando de tal manera que la tecnología nos está desplazando de nuestras labores, es cierto que nos ha ayudado mucho a encontrar respuesta a fenómenos que en la antigüedad nadie se explicaba, se ha descubierto cura a enfermedades mortales, se han dado pasos agigantados en cuanto a la investigación espacial y se han descubierto nuevos mundos, pero también es cierto que las máquinas han evolucionado de una manera impresionante, a tal grado que ya se están creando, con ayuda de la Inteligencia Artificial robots capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

La historia de la robótica nos muestra que está unida a la creación de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo; Y si lo vemos desde el punto de vista de facilitarnos las tareas de la vida diaria, sobre todo aquellas tan tediosas y repetitivas, es algo muy positivo que está ayudando a la sociedad, pero no solo está esa perspectiva de la situación, sino debemos ponernos a pensar en que las máquinas cada vez más capaces de hacer las tareas indeseables de los seres humanos, irán quitando de sus puestos de trabajo a las personas, las cuáles generalmente tienen un hogar con familia a la cuál deben alimentar, y si les retiramos su tediosa actividad pero que les daba ingresos para sostenerse económicamente, entonces estamos permitiendo que la tecnología vaya quitándonos esa oportunidad de solventarnos económicamente.

Lamentablemente no podemos hacer mucho al respecto pues todas las cosas están girando en torno a la tecnología, se ha visto que los negocios que no se “actualizan” se van quedando obsoletos y simplemente se van a la quiebra, es por ello que estamos sujetos a los cambios que se generen en nuestra sociedad debido a los descubrimientos y adelantos que vayan surgiendo.
Y también es cierto que hemos llegado al punto en que sin nuestros objetos tecnológicos sentimos que no podemos hacer nada, una clara muestra de ello es que cuando se va la luz casi todos dejan de trabajar, no se puede hacer nada sin ese maravillosos invento de la electricidad, porque los objetos que se han ido creando van acordes con los avances, por lo tanto sería imposible hacer una regresión y pretender que podemos funcionar sin nuestros objetos, esto nos hace pensar que es muy probable que nosotros ahora ya seamos los instrumentos de nuestros objetos, ya que sin ellos, no somos nada, o al menos es lo que nos han hecho creer.

Es impresionante que, al estudiar a las antiguas civilizaciones, veamos como ellos podían ser productivos sin necesidad de muchas herramientas, claro que se batallaba mucho más para hacer alguna actividad, pero al menos eran “libres” de escoger lo que ellos necesitaran, y hoy día nosotros estamos rodeados de todo ese bombardeo de propagandas que nos sumerge en la necesidad de comprar para sentirnos tranquilos, seguros y superiores a los demás.

La dependencia de los objetos

¿SON LOS OBJETOS NUESTROS INSTRUMENTOS O NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS DE LOS OBJETOS?
Rafael Alvarez Nava


El tema del cual estuvimos analizando desde la perspectiva antropológica y socio-cultural fue tratar de responder a la pregunta ¿Son los objetos nuestros instrumentos o nosotros somos los instrumentos de los objetos?

Para esto primero hay que definir que es un instrumento. Un instrumento es un medio para conseguir un fin, un instrumento es un aparato diseñado para ser utilizado en alguna actividad concreta, sirve para conseguir un objetivo determinado. Los objetos por lo tanto podría decirse que son nuestros instrumentos ya que nos ayudan a conseguir algún fin.

Sin embargo la pregunta es difícil de responder por su complejidad, ya que envuelve muchos aspectos, pero lo que personalmente creo es que en este momento los objetos son instrumentos de nosotros, utilizamos objetos en la mayoría de nuestras actividades en nuestra vida cotidiana, en nuestras tareas, para transportarnos, objetos para comunicarnos, para entretenernos, para realizar trabajos, etc., nos ayudan a realizar más fácilmente nuestras actividades. Por otro lado, estamos llegando a un punto en que somos muy dependientes de los objetos, que creemos que sin esos objetos no podemos resolver nuestros problemas o realizar alguna actividad, por ejemplo las computadoras o los teléfonos celulares. Hay que ver también esto de facilitar nuestras vida cotidiana que tanto nos ayuda, ya que los objetos nos están haciendo más sedentarios y a ya no realizar actividades, todo queremos resolverlo con ayuda de los objetos. La tecnología facilita trabajos, los hace más cómodos. Pero una vez que te acostumbras a las innovaciones tecnológicas después es imposible volver no depender de ella.

Por lo tanto creo que puede llegar a darse el caso en que nosotros podamos ser instrumentos de los objetos, en que sean tan avanzados que solo necesitan a una persona para ser reparados y sustituyan alguna función que el ser humano realizaba, la ilusión de máquinas que permitieran el descanso de los trabajadores bien pronto demostró ser una mentira ya que los trabajadores suplantados por la tecnología ahora hay trabajadores suplantados por la tecnología. Sin embargo creo que aun los objetos son nuestros instrumentos y dependerá de nosotros que sigan siéndolo, y que no dependamos tanto de ellos que podamos llegar a ser instrumentos de algunos objetos.

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez La tecnología avanza a un ritmo mayor, por lo que los objetos que utilizamos van cambiando y mejorando rápidamente. Desde siempre los objetos y la tecnología han sido importantes para el desarrollo de la humanidad, la cual busca mejorar su forma y calidad de vida inventando productos y/o máquinas que le facilitan la vida.
La tecnología en el desarrollo de objetos es algo que se seguirá dando, cada vez aparecen más productos y hay que adaptarnos a ellos, aprender a utilizarlos, sin embargo si sabemos utilizar estos productos de manera adecuada son de gran utilidad ya que nos facilitan muchas labores y ayuda a muchas personas, hay que aprender a vivir con estos objetos y con los avances tecnológicos ya que es parte de nuestra cultura actual, el que tanto nos ayuden o nos perjudiquen depende de nosotros, del uso que le demos a estos objetos.
Algunos ejemplos de la dependencia a algunos objetos, los teléfonos celulares, ¿Son nuestros instrumentos o nosotros somos sus instrumentos?

Otro ejemplo de la dependencia a algunos objetos, incluso en vacaciones se lleva las computadoras personales para mantenerse en contacto con el trabajo. ¿Son nuestros instrumentos?
Como conclusión creo que los objetos siguen siendo nuestros instrumentos y seguirán siéndolo en la medida y la forma en que los utilicemos, en que no seamos tan dependientes de ciertos objetos.
Pero creo que en un futuro puede darse el caso que seamos instrumentos de los objetos, en que reemplacen muchas actividades que realiza el ser humano. Debemos también aprender a vivir con la tecnología ya que es algo que seguirá avanzando y que no podemos detener.

Las diferentes connotaciones de la palabra instrumento

¿LOS INSTRUMENTOS SON NUESTROS OBJETOS O NOSOTROS SOMOS INSTRUMENTOS DE LOS OBJETOS?
Reyes Almanza


La palabra “instrumento” llamó mi atención porque tiene muchos lados por dónde llevarla, me gustaría salirme un poco de lo que es la pregunta, dar un par de conceptos de la palabra y dar tres enfoques de esta:
Instrumento.-Aparato diseñado para ser empleado en una actividad concreta. Aquello de que nos servimos para conseguir un objetivo determinado.

-Para empezar me gustaría citar a Roberto Vélez y su libro titulado “la perspectiva como instrumento de diseño”, donde dice que la perspectiva es un elemento fundamental del diseño, pues nos da una idea de cómo seria en verdad un objeto que quisiéramos realizar, y nombra las distintas perspectivas a utilizar. Esto es un concepto diferente de cómo los diseñadores industriales en formación lo usamos, pues creemos que probablemente instrumento sea sinónimo de objeto y a mi parecer es diferente y más ambiguo el concepto “instrumento”.


A esta palabra se le pueden dar varios sentidos, pues un ejemplo es que el mismo “diseño industrial” es instrumento de algunas empresas.
Hablando del ámbito nacional, nuestra economía se ha visto en la necesidad de exportar ya desde hace mucho tiempo atrás a otros países con el “objetivo “de abrir el mercado y crecer en el extranjero. Para adecuarse a estas exigencias el diseño industrial se convierte en instrumento estratégico para la empresa, pues no solo la empresa se debe adaptar a la internacionalización, si no todo el aparato que la maneja y entonces el deseo de crecer en otros países para mejorar la vida de otras personas, que debe ser el objetivo de un diseñador industrial se ve manchado por intereses distintos a los esenciales como el producir mucho ganar mucho y es ahí donde el diseño industrial es utilizado como “instrumento”.
César Figaredo y Adriano Mones se dan la mano tras la firma del convenio. La patronal Femetal y el centro tecnológico para el diseño y la producción industrial de Asturias (Fundación Prodintec) han firmado un acuerdo de colaboración para hacer llegar al conjunto de empresas del sector metal asturiano todas las potencialidades de Prodintec a través de una labor de marketing, comercial y de explicación puerta a puerta.

Otro enfoque de esta palabra y concepto favorece mucho a los diseñadores industriales pues protege su forma de pensar, sus creaciones, sus caprichos y su trabajo. Son los derechos que tiene una persona de proteger sus creaciones como lo son los derechos de autor, que son un instrumento para defender lo tuyo sin dar pie a plagios y copias. Al reservar los derechos de tu trabajo estas utilizando un “instrumento” que es la ley.

Este es un ejemplo de que los “instrumentos” nos son necesariamente algo tangible, tal vez es un ejemplo burdo pero es para hacer la comparación de instrumento como algo físico o plasmado en papel como apuntaba en el primer enfoque con algo que igual es de ayuda pero de una forma muy diferente

Conclusión:
Son tres enfoques que dan una idea de varias formas de ver la palabra “instrumento” desde una parte formal, otra que llamaría industrial – social y por ultima una personal.
- El primer enfoque es aplicable desde el punto de vista creativo y de aportación a un diseño.
- El segundo enfoque es real y actual dentro de la sociedad.
- El tercer enfoque es necesario para nuestro trabajo.

El consumismo en nuestra sociedad

CONSUMISMO EN NUESTRA SOCIEDAD

Margarita Hernández Alvarado


Al principio, los objetos surgieron como instrumentos del hombre para tratar de subsanar alguna necesidad básica; sin embargo, con el tiempo, en algún momento no determinado del desarrollo de los objetos, estos empezaron a subsanar no sólo necesidades materiales, sino necesidades no- materiales y los objetos que antes solo tenían un valor de uso, empezaron a presentar valores de cambio y de signo. Es improbable pensar que en la antigüedad lo objetos tuvieran un valor de cambio, pues los hombres no cambiaban sus objetos por nada, por que les eran imprescindibles para realizar todas sus actividades diarias y más que eso, para sobrevivir. Y es todavía menos probable que los objetos hubieran tenido un valor de signo, pues como sólo tenían un valor de uso; no se ponían a comparar que herramienta era la más bonita o la más grande, sino cuál era la más funcional.
Sin embargo, al momento en que los objetos empezaron a ser creados para subsanar una necesidad no- material empezaron a tener una estética y funciones secundarias y adquiridas y dejaron de representar la solución más adecuada y la única posible a la necesidad concreta. Pues no sólo la producción de objetos empezó a aumentar considerablemente, sino que las necesidades empezaron a ser totalmente diferentes una con la otra; y se originaron tantas necesidades, como personas existían, convirtiéndose cada necesidad en algo totalmente subjetivo.

El hombre empezó a modificar su entorno drásticamente, sin preocuparse en respetar las leyes y formas de la naturaleza, enfrentándoseles totalmente; para poder facilitar su vida y mejorar su hábitat tanto como lo hubiera podido desear para sí. Con esto, el hombre empezó a refinar sus necesidades y se volvió soberbio pues trató que los objetos más que servirle de ayuda y ser sus instrumentos, fueran aprovechados para resolvieran todos sus problemas y necesidades, y en algunos casos reemplazarlo.
Con esta soberbia y avaricia desarrolló la fase consumista del diseño, auspiciada por el valor de signo de los objetos y el dinero que interviene en la adquisición de ellos. El poder de inventar y de diseñar del hombre se convirtió en una perversión inventiva. Sin embargo, la Revolución Industrial convirtió a esta perversión inventiva en una producción a gran escala, de magnitudes exorbitantes
No sabemos el momento exacto en el que el hombre dio el gran paso y dejó de coexistir con su contexto natural y empezó a ensañarse con la naturaleza, pero sabemos que fue en el mismo momento en que se ensañó consigo mismo y empezó a hacerse daño. Dejo que las necesidades no- materiales, como las de status y prestigio ocuparan un lugar imprescindible en su escala de prioridades y empezó a crear objetos que muchas veces no subsanaban ninguna necesidad real.
Fue en este período cuando los objetos perdieron su verdadera función, dejando de ser nuestros instrumentos y resolviendo nuestras necesidades más reales y apremiantes. Dejamos de crear objetos de consumo- uso y lamentablemente empezamos a diseñar y producir objetos para el consumo; es decir, los objetos que tenemos en la actualidad no tienen entre sus múltiples características y cualidades, la de ser consumidos; sino que valen y representan en la sociedad sólo elementos de consumo, alcanzando su destino y meta más lejanas que es capaz de proponerse, la de ser consumidos.
Vivimos en una sociedad no de consumo o siquiera con consumo, sino tristemente tenemos que admitir que vivimos en una sociedad para el consumo, lo cuál se ve reflejado en todos los ámbitos y factores de nuestra vida cotidiana: en lo industrial, en el mercado, en nuestra comunicación, en nuestros hábitos, en nuestra estructuración social, etc. Nuestra meta como sociedad y como personas; todas las actividades que realizamos, incluso en nuestro tiempo libre y de ocio, solamente van dirigidos a la actividad fútil que consiste en adquirir algo. Lo que es bien sabido por los productores, comerciante, mercadologos y el resto delas personas encargadas de la publicidad; los cuáles gastan millones de pesos y montan campañas publicitarias espectaculares y enormes; para convertir a cada hombre, que es un usuario en potencia, en usuario en acto.
Empezamos a ser usuarios en acto para subsanar nuestras necesidades más importantes y reales, las fisiológicas; después empezamos a comprar para llenar nuestras necesidades de seguridad, poco después para subsanar las necesidades sociales y de pertenencia, luego las necesidades de estima y finalmente las de autorrealización; y cuando creímos que habíamos subsanado todas nuestras necesidades seguimos comprando, pensando que el comprar aumentará nuestra valía como persona o probablemente nos daría la clave del éxito o de la felicidad, compramos por costumbre, a todas horas; sin siquiera reflexionar si necesitamos lo que vamos a adquirir; si la relación precio- calidad es justa y proporcional. Desgraciadamente, la tendencia del diseño actualmente nos brinda una incomprensible respuesta favorable de los usuarios ante determinados objetos declarados como inútiles y basura y a la evolución frenética de las formas, muchas de las cuáles son sumamente innecesarias.

Nuestro tiempo libre, que debería de ser la oportunidad de desestresarnos y realizar libremente las actividades que queramos no son sino un programa efectuado por la gente del poder, que quiere que hagamos tal o cuál cosa, para variar consumir, y que nos bombardea de manera perceptible y muchas veces hasta burda con comerciales, anuncios e información para realizar sus deseos. Con los antes mencionado, nuestra sociedad se ha vuelto totalmente consumista, autómata e insensible, nosotros los hombres en objetos de nuestros instrumentos, o por lo menos en algo muy parecido y nuestras ideas y sueños en aras de su inminente extinción, sino es que del todo extintos.
Asimismo, es digno de mencionar que la psicología juega un papel fundamental en las disciplinas que tenemos que estudiar para entender el fenómeno del consumismo , debido a que el diseño de hoy en día apela a lo más intimo de nuestros sentimientos, comercializándolos para que podamos comprar su producto. La sociedad de consumo se divierte a costa de ciertos aspectos de nuestra constitución psicológica, como sujetos y como sociedad; para incrementar sus ventas, ampliando las necesidades del usuario y despertando ilusiones, sueños y deseos fervientes y fantásticos, y sobretodo innecesarios, que no conducen al usuario a una mejor calidad de vida o algo parecido. Convirtiendo al usuario cada vez más en esclavo de sus objetos y de la estructura económica imperante.

La realidad antes expuesta es realmente triste y desoladora, sin límites establecidos por nosotros de manera libre y consciente; sin embargo, no podemos negarnos a ella, porque más allá de que es la sociedad en la que vivimos inmersos, es la sociedad para la cuál vamos a diseñar en un futuro no muy lejano. Y debemos de romper con los paradigmas existentes en donde, nosotros como diseñadores jugamos con los elementos psicológicos de cada usuario, que es algo subjetivo; para convertirlo en algo tan objetivo como los propios objetos que lanzamos al mercado.
Debemos tomar el compromiso y subyugarnos a la responsabilidad de diseñar objetos que resuelvan de manera objetiva y viable, los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, para volver tal vez al origen del objeto; donde éstos eran nuestros instrumentos y subsanaban necesidades reales.

Bibliografía
Ideología y metodología del diseño. Llovet Jordi Ed. Gustavo Gili, S. A., Barcelona, 1981
Diseño Industrial Lôbach Bernd. Ed. Gustavo Gili, S. A., Barcelona, 1981

La dependencia en los objetos


¿LOS OBJETOS SON NUESTROS INSTRUMENTOS, O NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS DE LOS OBJETOS?
Adriana Rodríguez Reyes


En las sesiones que tuvimos en clase hablamos de varios temas muy interesantes y digo de varios temas porque unas preguntas nos fueron llevando a otras y así sucesivamente, en general el tema fue la relación objeto-usuario por llamarle de alguna manera.

La pregunta de si los objetos son nuestros instrumentos, o nosotros somos los instrumentos de los objetos, llamó mi atención porque me hizo reflexionar mucho sobre lo que representa un objeto en nuestra vida, y primero lo pensé como que los objetos sí son nuestros instrumentos porque nosotros los utilizamos, pero al verlo del otro lado ya existen muchos objetos de los que dependemos, por ejemplo el celular, que en lo personal no puedo dejar de traerlo conmigo pues ahí esta mucha información como mis números telefónicos, mi agenda, el reloj, y hasta la cámara fotográfica, es increíble como un objeto tan pequeño nos haga tan dependientes a él.

También hablamos un poco de cómo es posible que toda la tecnología que se esta desarrollando está en manos de unos cuantas personas y ellas son las que deciden nuestro futuro, este tema salió porque nos preguntamos si los objetos estaban reemplazando a las personas, en lo personal creo que eso se pudiera llegar a dar pero aún estamos a tiempo de detenerlo porque a las personas nos gusta hacernos la vida mas sencilla pero no creo que nos gustaría llegar a tal grado en que nos hagamos inútiles, creo que mientras las máquinas necesiten quién las arregle y las controle todo está bien pero si en algún momento se les pone inteligencia artificial en ese momento seriamos los instrumentos por completo de los objetos.

¿Las máquinas nos reemplazarán?

¿SON LOS OBJETOS NUESTROS INSTRUMENTOS, O NOSOTROS INSTRUMENTOS DE NUESTROS OBJETOS?
Rafael Álvarez Nava
Rosy Del Río Ramírez
Margarita Hernández Alvarado
Adriana Maldonado Elías
Adriana Rodríguez Reyes
Amelia Solís Barragán


Preguntas:
1. ¿Los objetos son nuestros instrumentos, o nosotros somos los instrumentos de los objetos?
2. Cuál es la diferencia entre un símbolo y una señal en la percepción humana, según la cultura?
3. Los nuevos productos, ¿Satisfacen totalmente nuestras necesidades o nos acercan al consumismo?
4. ¿Qué ha originado la cultura “usar y tirar”?
5. ¿Cómo vender a otras culturas los mismos productos respetando su identidad?
6. Los avances tecnológicos, ¿Desplazan las costumbres de una cultura?
7. La innovación tecnológica, ¿traerá beneficios a la sociedad o la destruirá?
8. ¿En qué afecta el medio ambiente artificial creado por el diseñador industrial?
9. ¿Los individuos deben ser vistos como individuos o como masa?
10. ¿Cuál es la verdadera razón de la compra de los objetos: necesidad o status?
11. ¿Cuáles son las responsabilidades del diseñador industrial, en concordancia con nuestra realidad actual?

Subtemas:
a. Necesidades
b. Diferentes culturas
c. Cultura “Usar y tirar”
d. Individuo- masa
e. Objetos: Necesidad o status

Objeto: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso éste mismo.
Instrumento: Aquello de que nos servimos para hacer una cosa. Aquello que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin

Preguntas adicionales:
1. ¿Las máquinas remplazarán algún día las funciones humanas?
2. ¿En que punto exacto los humanos empezaron o empezarán a ser instrumentos de los objetos?
3. ¿La tecnología permite automatizar los objetos y “mejorar” nuestra vida, la usamos sin control?
4. ¿Cómo podemos usar la tecnología sin que ésta nos reemplace o supere? renunciamos a ella? la frenamos?
5. ¿Debemos confiar nuestro futuro a la tecnología?
6. ¿Debemos de confiar nuestro futuro y el de la tecnología a las manos de unos cuantos científicos?
7. ¿Será la ética de los investigadores lo suficientemente fuerte para no arriesgar nuestra integridad en el futuro?
8. ¿Los objetos evolucionan debido a nuestras necesidades o nosotros nos hemos adaptado a la rápida y constante evolución de los objetos?
9. ¿Hemos excedido nuestro de uso de los objetos, en aras del confort?
10. ¿Se le puede otorgar conciencia a una máquina?

Conclusión:
El hombre empezó a crear objetos desde su aparición en la tierra con el fin de optimizar y eficientar las diferentes actividades que realizaba; de tal manera que con la ayuda de estos instrumentos, su vida fue volviéndose más fácil, simple y placentera. Conforme paso el tiempo el hombre empezó a crear y crear nuevos objetas que lo ayudarán con su vida diaria.
Sin embargo, conforme la cantidad de objetos crecía y mejoraba, obteniéndose en la fabricación de dichos objetos diferentes ventajas como: costos más bajos, diseños más versátiles y novedosos, objetos más especializados y con funciones secundarias; se fue haciendo evidente nuestra dependencia hacia éstos.
El problema empezó cuando nuestro uso se convirtió en desmedido al momento de usar estos objetos; y en lugar de ayudarnos a realizar nuestras actividades diarias; hoy en día, muchos de los aparatos y objetos con los que interactuamos diariamente no nos ayudan, sino que nos resuelven la vida y nos traen por consiguiente numerosas desventajas como: mermar de manera impresionante nuestra capacidad de pensar, reducir drásticamente la experiencia y aprendizaje que pudiéramos haber obtenido de realizar nosotros las tareas, una contaminación excesiva, la creación de una cultura de ”usar y tirar”, etc., convirtiéndose lo que fue una solución en un problema y lo que empezó como un uso, en un abuso.
No obstante, todavía podemos alegrarnos de decir que todos los objetos, siguen siendo nuestros instrumentos; salvo contadas excepciones como las laptops, los teléfonos celulares, las secadoras, etc., Pero el futuro cercano no suena muy alentador para nosotros teniendo en cuenta el avance exponencial de la tecnología, la creación de ramas de la investigación como la inteligencia artificial, entre otras.
Por lo que no erramos mucho en decir, que no es una idea descabellada pensar que algún día las máquinas y nuestros objetos dejen de ser nuestros instrumentos y tristemente nos convirtamos en sus instrumentos, y nos utilicen solo para repararlos o darles un mínimo de mantenimiento. Sin embargo, eso no es lo más preocupante, sino que polarizando un poco nuestros fundados temores llegue el día de que las máquinas nos reemplacen totalmente en todas muestras actividades y formen su sociedad; dejando a los humanos, sus inventores, fuera de ésta.

La evolución del Diseño Industrial

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL FUE CREADO CON LA INTENCIÓN DE CREAR MEJORES OBJETOS O PARA VENDER MAS?

Emma Ortega Jordá Rodríguez.



Diseño como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto (máquina, producto, edificio, etc.) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (más popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Por su parte, el diseño industrial, es una disciplina que tiene como finalidad la creación o mejora de toda clase de objetos que las personas utilizan y muchas veces su producción es en serie.

Para responder a la pregunta planteada ¿El diseño industrial fue creado con la intención de crear mejores objetos o vender más?, Primero debemos saber cuándo surge el diseño industrial, pues existen divergencias en ello. Algunos investigadores creen que surge casi al par del hombre, pues al ser un animal débil a comparación de otros, tuvo que hacerse de herramientas y armas para sobrevivir, como piedras filosas para matar animales, vestimenta para cubrirse, lanzas para cazar, etc. Otros opinan que tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Sin seguimos por esta segunda línea, podemos decir que el diseño industrial es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.
Sin embargo, el diseño, en alguna de sus formas, también nació como un rechazo a las transformaciones radicales que había traído la revolución industrial. Supuso una última esperanza para las actividades ligadas al artesanado. Así sucedió con casi todos los movimientos desde el Arts and Crafts a la Bauhaus que veían con desconfianza el avance industrial al que culpaban del deterioro estético de los nuevos objetos de la vida cotidiana y de la destrucción de las formas tradicionales de creación artesanal.

Para finales del siglo XIX, ya estaba muy marcada la tendencia entre los que estaban a favor de la industrialización y los “anti-industriales”, como John Runkin y William Morris. El primero hizo postulados en los que se rebeló contra el entumecimiento estético y los efectos sociales de la Revolución Industrial. Por su parte Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.

El diseño aparece, por tanto, ligado al desarrollo de la industrialización que cobra auge en el siglo XIX aunque la separación entre proyecto y producción hubiera aparecido anteriormente, con la división del trabajo, porque antes, los artesanos eran quienes hacían el objeto completo, desde la idea hasta su creación y venta.

Así pues, en sus orígenes el diseño industrial fue un proceso de creación, invención y definición separado de los medios de producción pero que después se tenía que conjuntar con lo industrial, para llegar a un concepto del objeto plasmado en forma material, y que además permitiera la producción en serie mediante procedimientos mecánicos.

De las reflexiones anteriores, se desprende que en sus primeras etapas, el diseño industrial no surge ni para crear objetos, ni para vender más, sino para evitar que se perdiera el valor estético de los objetos ante la fealdad de los primeros productos industriales.

Cuando el diseño industrial se acerca a los procesos de producción, entonces adquiere su doble papel de creador de objetos que fueran funcionales y atractivos estéticamente, para estimular su consumo. Cuantas más unidades se vendían mayor sería el beneficio, por lo que los valores estéticos también serían importantes.

Pero entonces, volviendo a la pregunta, ¿mejores objetos son los que son funcionales, pero también estéticos?, ¿Qué son mejores objetos. La palabra “Mejor” significa “superior a otra cosa y que la exceda en una cualidad natural o moral”, que sea “preferible o más conveniente”, “con más calidad.” Esta definición, enfocada a los objetos, quiere decir que sean superiores a otros, que ofrezcan más al comprador. No solamente que sean más estéticos o que funcionen mejor, sino que además contemplen otros factores tales como formales, de uso, precio, técnicos, sociales, ergonómicos y hasta simbólicos.

La mejora de los objetos hace que estos puedan competir con otros y así vender más, entonces el diseño puede cumplir con una doble función: crear mejores objetos y vender más o para vender más. Con el paso del tiempo el diseño fue mejorando en distintos aspectos y a su vez, fue vendiendo más. Sería una utopía creer que el diseñador es como un artista que busca crear cosas bellas y mejorar lo que ya esta para que las personas vivan mejor y satisfagan sus necesidades cada vez en un nivel más elevado, pues como vimos, desde sus orígenes y hasta la actualidad, el diseño industrial, pretende fabricar productos a escala industrial para poder vender el máximo número de unidades posible y el máximo aprovechamiento de recursos. Un diseño que no vende es rápidamente tachado de fracaso, ya que la empresa ha de tener beneficios.

Esta tendencia por vender cada vez más, en la actualidad se traduce en consumismo, que es “la actitud de consumo repetido e indiscriminado de bienes materiales y no absolutamente necesarios”. En los orígenes del diseño industrial se trató de satisfacer necesidades reales del hombre, pero ahora se crean necesidades nuevas en el consumidor y hace que adquiera cosas que realmente no necesita. “Estamos insertos en la cultura de la imagen, del consumo que alienta un modelo de hombre de que más se tiene mas seguro, fuerte y dominante se es. En este sentido, creo, el espíritu de la época no tiene diferencia entre clases sociales, mas el valor agregado de la competitividad ha tenido gran influencia en los cambios sociales y económicos y todo lo que tenga que ver con la calidad de vida de las personas. Hoy todo se organiza con la concepción de “progreso” entendiéndose como la idea de “tener” o poseer objetos otorga plenitud y hasta existencia… “si tienes, eres,.. existes,.. si no tienes, no eres, no existes ”. Si consumo existo, si no consumo no existo” (Dassano 1)

Con base en todo lo anterior, podemos concluir entonces que el diseño industrial surgió para evitar que se perdiera el valor estético de los objetos ante la fealdad de los primeros productos industriales. Cuando la industrialización se fue desarrollando cada vez más el diseñador tenía que tomar en cuenta más aspectos que mejoraran en alguna forma al objeto para que se vendiera más, porque un diseñador que no vende, no sobrevive. La tendencia actual del diseño es crear nuevas necesidades y crear cada vez más objetos aunque no sean mejores, sino que vendan más. Esto, hablando en general, porque siempre habrá diseñadores con intereses distintos que intenten mejorar la calidad de vida de las personas y traten de hacer más accesibles los productos a toda la sociedad.


Bibliografía:
· Asensio, Paco et al. Product Design. Ed. TeNeues. Barcelona, 2002.
· Dassano, Melida. Idealización & “Clase Alta”. Che design. Argentina 2006
· http://www.chedesign.com.ar/NOTA_clasesocial.php
· Diccionario de la Real Academia de la lengua española. Madrid 1992.Diseño Industrial. . http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial

El diseño y la mercadotecnia

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL FUE CREADO PARA HACER MEJORES OBJETOS, O PARA VENDER MÁS?
Antonio Martínez Guerra


El ensayo que presento habla un poco de todo, ya que en algunas partes profundizo cierto tema con el afán de que este sea mas entendible, pero en esencial me interesa retomar en si lo que fue nuestra pregunta principal, vista desde el “Enfoque disciplinario”, la cual es: ¿El diseño industrial fue creado para hacer mejores objetos o para vender mas?
Para empezar, cuando en si nació, esta disciplina, donde surge, o quien la invento, creo que en si no hay datos exacto, ya que como vimos en la unidad pasada, cada quien decía una idea, o formulaba su criterio a través de sus publicaciones, en lo personal a mi me llamo la atención la de Oscar Salinas, en su libro “La historia del Diseño Industrial”. Así yo hago la mía tomando conclusiones y aportando parte de mi.
Para mi el diseño industrial nace en fases, primero como “solución de necesidades” (vamos a llamarlo así) en las épocas prehispánicas, ya que tenían sus necesidades y ellos empezaban a satisfacerlas por medio de la fabricación de utensilios y herramientas hechas a mano.
Quizás alguien más pudo haber pensado en eso, en fabricar elementos auxiliares, pero bueno creo que el crédito les toca a ellos.

Con el paso del tiempo, obviamente esta idea de la “solución de problemas” fue evolucionando.
A lo que voy es que los prehispánicos no diseñaban, ellos solo buscaban una solución rápida; con piedras, con madera, con pieles o lo que fuera. Ellos no se fijaban tanto en la estética, la ergonomía, claro que estos términos son muy actuales.
En si para mi el diseño en toda su extensión nace al tomarse un estudio, una solución mas adecuada, mas estudiada, tomando un camino, un proceso, un ejemplo: Da Vinci, con sus grandes inventos, bien estudiados, donde a través de sus bocetos y libros, nos muestra todo el proceso de diseño que hizo para el diseño de uno de sus productos.
Aunque digamos que hay todavía no es diseño industrial, ya que solo se diseñaba pensando en un objetos, pero nunca se hacia en serie, o sea que para mi solo era “diseño” (de un objeto), bien estructurado, con varias alternativas.
En mi punto de vista el diseño industrial nace en la industrialización, cuando empezaban a salir las maquinas, que suplantaban a los humanos por ello “industrial” de maquinaria ya que cuando un diseño era hecho en serie, o quizás no en serie pero ya con industria y tecnología aplicada; esto en el siglo XX, aunque bueno esas maquinas de hecho tenia algo de diseño industrial, pero también de ingeniería.
Obviamente esto marco mucho al diseño industrial ya como disciplina. Creo que aquí, en este momento se incremento el interés por diseñar con una metodología de diseño.
Se empezó a crear conceptos, leyes, teorías, sobre diseño, así como aplicar la ergonomía y la antropometría a los diseños.
Retomando nuestra pregunta ¿El diseño industrial fue creado para hacer mejores objetos o para vender más?
Pienso que inicio de manera neutral, como un disciplina que se encargaba de diseñar productos de mercado, de hay creo que empezó a iniciar un poco mas por el lado de diseñar mejores objetos, pues se empezaban a marcar mucho las tendencias y modas, los diseños empezaban a tomar cierto rumbo, e ideas extravagantes y novedosas salían a flote, estamos hablando mas o menos de mediados del siglo XX.
Aparte esta disciplina se volvía más interesante para muchos y se abrió en escuelas, como una carrera profesional.
Creo que para la gente era muy llamativo y novedosos eran productos, totalmente diferentes y con una estetica muy marcada. Los productos ya eran más “bonitos”, me imagino esto como toda una revolución.
Por ejemplo quizás un lavabo de manos ya no era común, a través del diseño industrial, salían lavabos más extravagantes, mas estéticos, con otros colores y formas. El diseño era muy diferente y aparte había opciones de tendencias, minimalismo, cubismo, manierista, contemporáneo, y esto llamaba mucho la atención de la gente.
Algo de lo que yo aporto, es que en si, el diseño industrial abrió muchas puertas, permitió, experimentar formas, materiales, procesos, y rompió con la monotonía de los productos.
Aparte eran productos mejor elaborados, y resolvían las necesidades mucho mejor. En si eran mejores productos. Pero bueno, entonces que entendemos por mejores productos.
Después de haber hecho un análisis y reflexión, llego a la conclusión de que, primordialmente mejores productos, son aquellos que resuelvan el problema (para lo que fueron hechos) de la mejor manera posible sin dar cabida a otro problema. Aparte que tengan un estudio en cuanto a si diseño, materiales y procesos, así como el acabado.
En materiales me refiero a que sea seleccionado el material de acuerdo al uso o función del producto, es decir si tiene que ser resistente, por ejemplo el material que se utilizaría en un lavabo, que no se daño con el agua al paso del tiempo.
Y en cuanto a procesos, que si se va a diseñar una bicicleta que el proceso que tenga el producto, haga que el ensamblado por ejemplo, haga que la bicicleta sea duradera y que soporte el uso que se le va a dar.
Obviamente creo que en el diseño industrial, si se habla de un mejor producto, tiene que haber estética, buen juego de colores y quizás una tendencia.
Todo esto hace que el producto sea mejor, hablando en si del producto puro. Claro para que todo esto sea posible se necesitaba más dinero, y creo que muchas empresas así lo hacían y claro había gente que adquirirá estos productos, por ser mejores.
Hasta aquí, digamos que la respuesta va a favor de que el diseño industrial fue creado para hacer mejores objetos, y creo que si era una idea muy buena.
Por otro lado, no toda la gente podía adquirir estos productos o más bien “mejores productos”. He ahí lo interesante de la pregunta. Por que también esta de por medio el vender mas.
A lo que voy es que en un principio creo que el diseño industrial si fue creado para hacer mejores productos y que por consecuencia estos se vendieran mas. Pero como lo mencione antes, no toda la gente podía adquirirlos, solo los compraban la gente que tenia posibilidades.
Por lo tanto la empresas invertían mucho en el diseño, elaboración y mercado de producto, pero en si su venta no era tan grande o general.
Así creo que las empresas empezaron a optar por hacer productos mas sencillos, sin tanto diseño, y quizás no tomando en cuenta varios aspectos de diseño. Hacían productos más baratos, con materiales menos costosos y menos procesos o quizás no tan caros, así hacían más productos y vendían más a la gente. Ya que desgraciadamente, solo en México hay mas pobreza, que un nivel económico alto. Y como dicen por ahí “Si te quieres hacer rico, véndele a la gente pobre”. Así las empresas optaron por vender más.
Algo que quiero mencionar, ya que se me hace importante, es que todo esto, que acabo de mencionar, entra mucho la mercadotecnia, el estudio de vender más. Creo que en esta época es también cuando nace la Mercadotecnia.
Como conclusión creo que en un principio, ya hablando del Diseño Industrial como disciplina o profesión, se empezó con la idea de hacer mejores productos, productos que fueran mas aceptados por el usuario. Pero con el paso del tiempo y los cambios en la economía y otras factores que repercutieron, como la mercadotecnia, fueron propiciando que las empresas y marcas optaran por vender más, por hacer más productos.
Claro hay que mencionar que aunque se hagan productos, para vender mas, estos a su vez eran diseño industrial, pues se hace un estudio, un diseño, y se buscar solucionar un problema de la mejor manera. Además creo que ante todo, sean buenos o malos, todos tratan de tener ergonomía.
También cabe mencionar que por otro lado, hay diferentes tipos de mercado, esta jerarquizado, le refiero a que hay gente que busca mejores productos, mejores marcas, donde se utilicen productos con materiales mas duraderos y sofisticado.
Eso es lo bueno sabemos que hay mercado para todo tipo de gustos, precios y en fin; esto se lo debemos claro, al Diseño Industrial.

BIBLIOGRAFIA
Historia del Diseño Industrial – Oscar Salinas
Artefactos de Guerra de las Culturas Prehispánicas – Oscar Salinas

El Diseño Industrial y el consumismo

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL FUE CREADO PARA VENDER MÁS, O PARA DISEÑAR MEJORES OBJETOS?
Oscar Antonio Báez González


¿Que es diseño industrial? Es el que se encarga de satisfacer las necesidades del hombre, mediante la creación y la mejora de Objetos.
¿Que son mejores objetos? Es el objeto que cuenta con las mejores características, ya sea en precio, diseño, función, etc. pero esto va a depender directamente de cada persona.
¿Que es vender? Es poner a cualquier cosa un precio de acuerdo al trabajo o esfuerzo que haya requerido.
¿Que son los objetos? Productos que nos sirven como herramientas para lograr un objetivo.
¿Que es la industrialización? Creación de objetos con medios que nos permiten mayor capacidad de producción.
¿Que es una necesidad? Necesidad es todo aquello que sentimos nos hace falta para tener una vida mejor o para sentirnos bien con nosotros mismos
¿Que es consumismo? Cuando se tiene la idea que tenemos que adquirir todo cuanto nos ofrecen.
¿Que son objetos de calidad? Los que son desarrollados con su debido tiempo. Objetos que para ser creados se les dedica tiempo y se logran los mejores resultados.
¿Que es mercado? Intercambio de bienes

Creo que en un principio el diseño industrial fue desarrollado para crear mejores objetos y satisfacer necesidades, sin embargo termino convirtiéndose a un consumismo. Puede ser que al mismo tiempo de vender más, se puedan vender mejores objetos.
Ya que las necesidades básicas quedaron cubiertas, empezó una búsqueda por crear nuevas necesidades, que no necesariamente son indispensables. El mercado nos crea nuevas necesidades.
Yo creo que van de la mano, en un principio fue creado para diseñar mejores objetos, hasta que todo se convirtió en consumismo, pero al mismo tiempo al existir mas competencia, se trata de mejorar el objeto ya sea en costo, diseño, calidad etc. esto va dependiendo al grupo de personas que vaya dirigido.

El Diseño Industrial y el mercado

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL FUE CREADO PARA VENDER MÁS O CREAR MEJORES OBJETOS?
Aida Elizabeth Ochoa Cardoso

El mercado
La pregunta nos arrojo muchas interrogantes, de las cuales, la que me pareció más relevante fue la del mercado, pues considero que esto lo engloba todo: desde el diseñador, la industria, pasando por los procesos de diseño, de producción y de planeación mercadológica del producto, la tecnología aplicada para mejorarlo, generando la competencia con otras marcas; llegando a la publicidad y la distribución del mismo.
Es decir va desde las expectativas del usuario hasta la venta y distribución de los productos que se elaboraran en serie.
Los factores que influyen dentro del mercado son: globalización en el proceso irreversible de integración comercial, el sistema social en el que vivimos, es decir, nuestra cultura, el país al que pertenecemos.
Los países industrializados producen más y mejor en cuanto a calidad se refiere, como un plus adicional, un diseño adaptado a cualquier país, pero no por eso adaptado a su propia cultura, lo que representa una desventaja al comercializar y vender el producto, pues si la sociedad como cultura lo rechaza, representa una perdida en cuanto a inversión industrial se refiere.
Siendo la globalización la integración comercial que rige los tiempos, las tendencias, los costos, hasta las apariencias, es fundamental el proceso que éste sigue, pues marca las pautas globales que se siguen al producir en serie implicando los procesos, los tiempos y la vanguardia en aplicaciones tecnológicas.
En los mercados internacionales los diseñadores compiten con la diferencia por lo cual se debe estudiar la identidad. Adaptarse a la cultura para la cual se esta diseñando.
Mas demanda, mayor producción, mas consumo (materiales, maquinas y motores) que da como resultado el diseño de nuevas maquinas para resolver mejor los sistemas de producción.

El productor no se arriesga a lanzar un producto al mercado, pues el miedo de perder la inversión, porque para hacer esto primero debe estar garantizado el éxito del producto en el ambiente local, nacional o internacional.

Hay aspectos fundamentales a considerar para que un producto salga al mercado: la forma que tiene que ver directamente con la función, la expresión y tecnología, y dándole valor comercial, de esta manera:

La tecnología: es el soporte del desarrollo en diversas áreas de diseño, la tecnología exige la actualización de manera continua, lo que lleva a las transformaciones de la industria y los cambios de innovaciones en las técnicas. La rapidez, la eficiencia, los bajos costos = mayor y mejor producción.
Función: ergonomía, mecanismos (es lo que hace el desarrollo del trabajo del objeto)
Tecnología: materiales, procesos y costos
Expresión: es perceptual, simbólico.
Comercial: tiene que ver con las expectativas del usuario hasta llegar a las ventas y distribución del producto.

Dentro de lo comercial:
- Señala los caminos más factibles y el proceso de diseño. La globalización obliga a estudiar maneras más prácticas y económicas de distribución y mejor cumplimiento de las expectativas del usuario lo que genera una ventaja competitiva.
- Los aspectos simbólicos son los primeros que se evalúan en el consumidor, son por los que se guía al comprar o adquirir el producto.
- El precio del producto es reflejo de la optimización de materiales, procesos de fabricación y sistemas de distribución y ventas.
- En el mercado la competitividad de la empresa se logra por la diferencia simbólica y el precio adecuado al mercado.
- El diseño es una herramienta para dar a las empresas mayor competitividad y poder de penetración en el mercado.

Bibliografía:
Los esquemas para la configuración de la forma en la modernidad
Luis Rdz, morales Págs. 57-73

Historia del diseño industrial, Oscar salinas flores, Editorial: trillas
Capitulo II: diseño en el cambio de los medios de producción
Págs. 46-50

El problema del diseño

ACTUALMENTE EL CONCEPTO DE PROBLEMA DE DISEÑO, ¿ES REALMENTE UN PROBLEMA DE DISEÑO?
García Inda Dayana Yanine

Podría comenzar por definir que es el problema de diseño, este surge de una necesidad que puede ser resuelta por medio de un objeto o un sistema de objetos, aquí es donde comienza mi reflexión ya que el diseñador debe resolver problemas que son considerados de diseño, pero ¿por que son considerados problemas de diseño? Si en realidad no solo es el diseño el que esta contenido en todos estos problemas que necesitan ser resueltos, ¿es realmente el diseño al que le corresponde resolver estos problemas? Con esto me pongo a pensar sobre todos los problemas que necesitan ser resueltos muy aparte de cosas banales como rediseñar un mueble, por ejemplo; se diseñan muebles porque a la gente le gusta las cosas bonitas las verdaderas necesidades surgen a partir de las básicas como: comer, dormir, ir al baño, tomar agua, aseo personal, etc. pienso que la gente misma se hace pensar que necesita de cosas gracias al contacto con tanta publicidad de la cual las empresas se hacen valer para vender productos innecesarios que solo estorban al adquirirlos, como lo menciona Oscar Salinas en su libro: la prehistoria del diseño industrial: el diseño de productos masivos es prueba de los poderosos imperativos sociales, estos vendrían siendo las empresas, el marketing, etc. Como respondí en la pregunta anterior creo que la publicidad hace pensar a las personas que necesitan de algún objeto inútil que el diseñador creó para vender. En el manual del diseño industrial de la UAM dice que el diseño es el resultado de un proceso similar al investigador, pienso que esto tiene mucho sentido ya que este debe ser el verdadero sentido del diseño industrial debe ser el resultado de una investigación, no lo que una empresa pidió solo por vender creo que el problema de diseño si es realmente un problema de diseño, cuando el diseñador decide actuar como lo que es y no como lo que le pidieron que fuera: un creador de productos hechos en serie sin ningún sentido

El Arte y el Diseño

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL PUEDE LLEGAR A SER CONSIDERADO COMO ARTE?
Raquel Flores Zapata


Una de las actividades a las que ha estado abocado el hombre es a crear tecnología y materiales capaces de producir y desarrollar, cada vez con mayores tecnologías, productos que forman parte de la vida cotidiana del ser humano. El Diseño Industrial es la disciplina que configura esos materiales y da forma a esas tecnologías para dar al servicio de las personas, objetos capaces de responder a un sinnúmero de solicitudes.
Bien decía Antoni Gaudí: la originalidad consiste en volver al origen”
Poder empezar un proyecto de diseño e interrumpirlo antes de ser terminado. Interrumpirlo en la parte en la que el creador está esculpiendo la forma y buscándose a sí mismo en los intrincados rincones del volumen y las superficies. Cuando se deleita más en el fondo del producto que en el mismo objeto, creando del boceto una obra plástica dramática, comunicativa, expresiva más que el propio objeto de representación.
Una de las discusiones típicas de diseño industrial, es la ubicación de la disciplina en el ámbito profesional, considerando la fuerte carga de ingeniería y arte que hay en la profesión.
Definir los límites (ingeniería y arte), es en cierto modo, como las disciplinas mismas. Para una, hay claras fronteras y para el otro son vagas, inciertas.
Como la profesión del ingeniero, existen de alguna manera algunos parámetros para definir su campo de acción, y para él es claro lo que está dentro de su campo de aplicación y lo que es tarea de otros expertos.
Hablar de arte, en cambio, implica entrar en terrenos difusos y profundizar en cuestiones filosóficas e históricas que en mucho, dependen de interpretación personal, de sensibilidad, como el arte mismo ya que cada persona usa su sentido común al criticar algo y definirlo como arte o como solo un aporte de estética con función.
Existe mucha libertad en el diseño industrial y esto hace que su campo de actividad sea flexible. De alguna manera, siempre hay un cierto acercamiento al diseño desde el lado artístico. Quizá por razones personales, egoístas, en las que se busca en el diseño, un medio de expresión plástica de nuestros propios gustos y de los impulsos creativos imposibles de detener.
Creo, que en la medida en que el diseño sea ejecutado desde una perspectiva artística, tiene mayores posibilidades de permanencia cultural y de penetración en las emociones de las personas. En esta medida, el diseño será mejor apreciado y a pesar de la velocidad de su producción y renovación en los países industrializados, será más interesante y complejo su entendimiento. Quizá más elevado su nivel de apreciación,
En el proceso puramente creativo, tanto para el diseñador industrial como para todo artista plástico, existe un momento en la ejecución, en donde se produce un resultado plástico en donde se expresa la carga emocional interna del creador. Un momento en el que, en el caso del diseñador, se deja de lado todo compromiso funcional, y se requiere únicamente a la gran extracción de formas, líneas, superficies o simplemente elementos visuales que signifiquen una aportación plástica. Se viaja al origen propio.
En ocasiones ese momento de generación puramente creativa, produce resultados nuevos. Nuevos relativamente, cuando cuya novedad es simplemente apreciada por el creador; y nuevos absolutamente.
Ese momento, en el que el creador deleita únicamente sus sentidos, cuando el que lo hace lo hace para sí mismo. Es en donde, a mi parecer, se produce un momento de creación artística. Cuando se buscan las emociones, los efectos individuales y casi exclusivos de la persona, es cuando yo veo un momento de arte.
Quizás en este momento me doy cuenta , de que el arte es un método de exploración individual, pero para satisfacer intereses personales del creativo. Un mecanismo egoísta, en el que el creador emprende un viaje a su interior y encuentra dilemas que sólo puede entender y responder él mismo. Pero se entiende y observa cuando esta búsqueda es expresada, mediante métodos, mediante algo de praxis, mediante la actividad de producir formas, expresar.
“la única forma de tener una buena idea, es tener muchas ideas” - Linus Pauling.
Cuando el diseñador siente tener esa exploración hacia su ser, cuando se trata de satisfacer, no lo que los de mas comentan de alguna obra, sino el gusto de sus propios ojos; es cuando el siente encontrar el concepto visual, el balance formal que estaba buscando.
A veces, es simplemente buscar que el boceto inicial cumpla con ciertos requerimientos prácticos, pero existe un momento donde se pierde el interés de esos requerimientos pragmáticos y se comienza a dar gusto a uno mismo , a satisfacer los propios sentidos, y apreciación. Un momento que sólo la intuición y la necesidad de satisfacer dirige los sentidos.
en la medida que un creador busque satisfacer su propio gusto, va a producir un resultado que tenga un valor apreciable por otros. Y puede oírse un tanto absurdo, que al tratar de satisfacer intereses personales, se logre un producto que encante la apreciación de terceros, pero esto conlleva a otras de las discusiones en el diseño: la definición de estética como una relación entre creador-objeto-espectador.
Se expresa todo lo que él está buscando en sí mismo. Se mide su gusto, su nivel de búsqueda interna con influencia cultural externa y su capacidad de ejecución. Se mide su cultura, lo que lleva dentro.
En segundo lugar, si la obra esta llena de una capacidad de ejecución excelente se logrará ser apreciado por un espectador, el objeto establezca una relación de comunicación con él, a la que llamamos estética.
Si el objeto es percibido por el espectador como bello, entonces la relación establecida es positiva, e implica que el observador entienda los motivos o el mensaje que el creador mandó al desarrollar la obra.
Si el objeto es percibido como no bello, entonces la relación creador-objeto-observador, es negativa esto conlleva a un fallo de entendimiento entre los tres integrantes del dichoso dilema estético.
En mi opinión, cuando el objeto realizado viene desde lo profundo de creador, trae consigo una carga emocional, cultural, con muchas de las influencias que el creador absorbe diariamente. Para mí un ser creativo es primero un observador que absorbe información: analiza después construye con sus elementos propios, usando las influencias culturales y produce un objeto nuevo o sea que sintetiza.
El arte es sólo arte cuando es motivo de interpretación personal. pero el arte es sólo apreciado individualmente. Nadie puede criticar lo que a otra persona (con otro nivel de entendimiento de motivos creativos del artista o sentido común y practico ), le parece bello.
Creo, que cuando un diseñador crea procesos de diseño, como bocetos, modelos de trabajo o trazos, propuestas son interpretados por ojos externos al creador, pueden representar arte puro para el observador. Pero se establecerá una gran relación estética, sólo cuando se entienda el mensaje que el creativo pensó cuando desarrolló la obra.
Una de las partes más importantes, dentro del trabajo del diseñador industrial, es la generación del concepto. La etapa en la que se definen las proporciones principales, la actitud, la expresión, la fuerza y en general, todos los valores a través de valores mediante la generación de formas que los representan.
Quizá una diferencia clara entre el diseño y las artes plásticas puras, es el desarrollo de obras individuales. El diseñador muchas veces trabaja en equipo, cuando el artista plástico lo hace sólo. Pero en ambos campos, existe el momento creativo en el que se busca abrir cierta parte de su interior y buscar algunos atajos, responder preguntas y sacar algo, que quizá sin ser la respuesta misma, genere en el observador la necesidad inquieta de responder.
Esa etapa del proceso de diseño, en la que a veces nos alejamos de seguir una metodología es cuando nos concentramos solo en la creación de la personalidad del objeto, es la que yo considero una creación artística.

Por eso, a veces se consideran obras de arte, productos con elaboraciones artesanales o con algún toque de ingeniería.
Creo que podría decir finalmente, que un objeto de diseño industrial, es arte, cuando - incluso aislado de su contexto - su fuerza expresiva y abstracta, genera en el espectador motivos para imaginar. Y cuando en su conjunto, el objeto logra ser una obra digna de la apreciación, generando más preguntas que respuestas en el espectador, cuando lo excita, cuando lo inspira.
“la imaginación es más importante que el conocimiento” –Albert Einstein.
Pero es eso, al diseñar algo, el hecho de no saber a dónde se va a llegar, no saber qué parte de uno mismo se va a explorar con determinado proyecto, Porque en el diseño, como en todo proceso creativo, lo importante es la búsqueda de una nueva innovación.
“si ya sabes el resultado de lo que vas a hacer, qué caso tiene hacerlo” - Pablo Picasso.
Y para finalizar diría que es arte dependiendo del sentido común con que se mire, bien dicen también que la belleza esta en los ojos de quien la mira, muy personalmente para mi el diseño si puede llegar a ser considerado en cierto modo como arte ya que es una sinfonía de formas, líneas, colores, y expresiones de la propia persona que esta ejecutando determinado proyecto, es parte de su personalidad, y el arte es plasmar los sentimientos del autor.

El diseño y las necesidades

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL RESUELVE NECESIDADES O CREA PROBLEMAS?
García Inda Dayana Yanine

¿Qué es diseño industrial? Es una actividad creadora proyectual que trata de resolver los problemas que surgen a partir de una necesidad ¿Qué es necesidad? Estado del individuo en relación con lo que le es preciso ¿Qué es problema? Cuestión que se trata de aclarar
Realmente cuando se habla de una necesidad, se habla o engloba también un problema, por que al necesitar algo y no se tiene surge el problema de la necesidad y el diseñador industrial es lo que trata de resolver los problemas que surgen de las necesidades aunque a veces en la labor de esta actividad surgen otros problemas que también deben ser resueltos y al no poder dar una respuesta clara, innovadora y eficaz a la nueva problemática se puede sobrentender que el diseñador industrial no es capaz de resolver completamente esta nueva necesidad.

¿Qué depende de qué? ¿La forma de la función o la función de la forma?
¿Qué es dependencia? Depender de algo superior o inferior
¿Qué es forma? Apariencia externa de una cosa
¿Qué es en función? Capacidad de acción de un ser apropiada a su condición natural o al destino dado por el hombre.
Creo que la forma depende de la función ya que al diseñar algo no puedes solo poner alguna forma solo por ponerla tienes que tener una justificación de por que esta esa forma ahí ya que al diseñar se tiene que tomar en cuenta primero (en mi muy personal punto de vista) la función que esa forma va a tener para que de ahí surja alguna silueta llamativa y original.

¿Actualmente el problema de diseño es realmente un problema de diseño?
Si y no. Si, por que al diseñar algún objeto o cualquier cosa “X” se está tomando en cuenta que ese objeto surgió a partir de que alguien lo pidió y, para mí, a partir de que alguien pide o necesita algo ahí se está hablando de problema de diseño. No, Porque los empresarios ya sea en mayor o menor escala en conjunto con el llamado “marketing” hacen creer a las personas que realmente necesitan del objeto que estos les ofrecen, y sin que las personas se den cuenta se dejan llevar por toda la publicidad que estos ofrecen y terminan comprando un objeto que al final de cuentas resuelve necesidades bastante tontas ejemplo: un alambre para sostener el cable de la plancha (para evitar que la ropa se arrugue al plancharla), esto para mí suena bastante tonto por que si en realidad nos ponemos a pensar en esto, si se tiene cuidado al planchar la ropa, el alambre que nos ofrecen no es necesario, ahora si nos metemos en el tema de que la gente, no toda, tiene el pensamiento de que entre más fácil las cosas mejor, entonces si podemos hablar de diseñadores (las empresas) y consumidores (este tipo de gente)
¿Será cierto que los diseñadores industriales son maquillistas para los objetos?
Creo que esto es aplicable sólo en algunos casos cuando el objetivo es solo vender, el “marketing”, cuando en alguna empresa se le pide al diseñador que haga bonito un objeto solo para llenar la pupila del usuario y este se deje llevar por solo por la estética del mismo y ponga a un lado la función de este.
Ahora si me voy por el lado de que como todo profesional el diseñador tiene que tener una ética personal y profesional si se deja llevar por este tipo de cosas en caso de que el consumidor se percatara de esto el diseñador perdería su credibilidad.