11/01/2006

Visión de futuro

¿CUÁL SERÍA LA VISIÓN UTÓPICA DE NUESTRA VIDA EN EL FUTURO, CON RESPECTO A LA TECNOLOGÍA?
Rafael Álvarez Nava
Rosy Del Río Ramírez
Margarita Hernández Alvarado
Adriana Maldonado Elías
Adriana Rodríguez Reyes
Amelia Solís Barragán




Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista
que parece como irrealizable en el momento de su formulación
Necesidad: Es el resultado de la sensación de una deficiencia que se intente subsanar
y se hacen reconocibles mediante los estados de tensión
que gobiernan la conducta del ser viviente.
La satisfacción de las necesidades debe considerarse
como la motivación primaria de la actuación del hombre.


Es innegable el hecho de que la tecnología forma parte de nuestra vida, pues la encontramos a cada paso en nuestra vida diaria; todos los seres humanos en mayor o menor medida tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos, o ésta llega de manera indirecta por sus numerosas consecuencias como: la contaminación, el hacinamiento, la violencia, las vacunas, las mejoras de objetos esenciales en nuestra vida, etc. Pero lo importante aquí es mencionar el grado en que la tecnología está inmersa en nuestra vida; pues es este punto, el que se convierte en algo totalmente subjetivo.
Una vida utópica sería con la tecnología ayudándonos, pero nunca dependiendo de ella, ni abusando al momento de usarla; sin embargo, estas barreras son difíciles de señalar y más aún de respetar, debido a su subjetividad y la cantidad de cosas en las que la tecnología está inmersa en nuestra vida diaria y la gente en general, la ve como normal.



Las necesidades que tenemos son: ¿reales o inventadas?

En la antigüedad, cuando apareció el hombre se dio cuenta de las numerosas necesidades que se le presentaban y que tenía que subsanar de alguna manera. Como respuesta a este problema empezó a fabricar objetos que pudieran ayudarlo, empezando a utilizar los medios que le brindaba la propia naturaleza; cuando tenía frío encontraba ropaje, cuando tenía hambre se proveía de alimento, cuando los animales lo atacaban buscaba una guarida, etc., pero al tener satisfechas estas necesidades principales empezó a subsanar las necesidades no- materiales, de ninguna manera menos importantes que las materiales, de ahí que surgieran esculturas como las Venus y las primeras muestras arquitectónicas como los dólmenes, menhires, taules, etc.
Fue en este período creativo cuando los objetos que empezó a fabricar dejaron de tener el simple valor de uso, sino que empezaron a tener valor de signo, entendiendo este último concepto como el valor incorporado a un objeto, por el cual dicho objeto pasa a tener un valor de significación, marcando un status o un definidor de gusto.
De ese momento a la actualidad, el verdadero sentido de los objetos, se fue desviando poco a poco y lo que antes eran necesidades esenciales, se volvieron en necesidades adquiridas y secundarias; para dejar en primer plano necesidades tan superfluas como las de prestigio y status.

¿Cuál es la diferencia entre un símbolo y una señal, en la percepción humana, según la cultura?

Símbolo: Algo con lo que se representa un concepto moral o intelectual por analogía o convención. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
Señal: Un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa algo.
Signo: Objeto, fenómeno o acción material que natural o convenientemente representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
Cultura: Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.



Parafraseando:
Símbolo: Es la asociación y relación psicológica que el sujeto tiene con un concepto, idea o fenómeno. Algunas veces interviene después de la relación psicológica una expresión física que nos de a entender la relación que el sujeto hizo del concepto, pero no es realmente necesario. Los símbolos son totalmente subjetivos y se desarrolla gracias a la percepción que cada sujeto tiene.
Señal: Es la indicación física de un objeto y concepto, en algunos casos también de una idea, que nos proporciona información general o nos muestra alguna dirección a base de indicios. Las señales usualmente son objetivas, no obstante el sujeto que las este apreciando o tomando en cuenta y algunas como las que muestran leyes urbanas son universales.

Conclusión:
Todas las personas tenemos una percepción de nuestra realidad, ésta la mayoría de las veces está regida por la cultura a la que pertenezcamos; pues es dentro de ella donde nacimos, vivimos; pero sobretodo, es aquí donde desarrollamos nuestra actitudes, pensamientos, miedos, anhelos, ideas, etc. Sin embargo, nuestra percepción es exponencialmente diferente, la mayoría de las veces, comparándola con la percepción de otras personas que conforman otras culturas; lo que da como resultado que nuestro mundo, e incluso dentro de cada país exista un diversidad y heterogeneidad impresionante.
Por lo tanto, dependiendo de la cultura en la que vive y se desarrolla el sujeto, es el patrón que sigue para realizar la asociación, percepción e interpretación de los diferentes símbolos con los que está en contacto, día con día. Es decir, no es lo mismo el símbolo que tenga un estadounidense del éxito, que el de un marroquí; en virtud de que tenemos que tomar en cuenta no solo la ubicación espacial y geográfica, el clima, el idioma, factores económicos, recursos de su país, etc., sino sus costumbres, tradiciones, ritos religiosos, creencias, valores, anhelos, etc. E incluso no interpretan de la misma manera los mismos símbolos 2 personas de la misma cultura, pues esta percepción y futura interpretación depende también mucho de la familia de la que provengan y la educación que se le haya brindado dentro de ella..
Esto como consecuencia directa que la interpretación de los símbolos sea algo totalmente singular y subjetivo; contraponiéndose totalmente con la expresión de las señales. Las cuáles solo pueden ser interpretadas con un solo significado, el cuál es univoco y monosemico. Por ejemplo, una flecha dirigida hacia la derecha y con una diagonal roja en medio, solo puede tener un significado, que es que, está prohibido dar vuelta a al derecha, no importando el país en donde estemos o ala cultura a la cuál nos refiramos. Haciendo de las señales algo casi universal y de la interpretación de ellas, algo totalmente objetivo.

No hay comentarios.: