11/01/2006

La finalidad de los productos nuevos

¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA CREACIÓN DE PRODUCTOS NUEVOS?

Maria C. Silos Barrera


Crear significa hacer algo nuevo a causa de las necesidades que una persona o una sociedad tenga. Las necesidades humanas presentan dos aspectos: el funcional y el expresivo, las cuales varían dependiendo de las necesidades; por ejemplo:
Si un carpintero necesita algo para escuadrar, el hacerlo solo tendrá en cuenta su función, sin importarle si está bonita o no. Si alguien quiere pintar un cuadro se enfocará en la expresión.

Al crear nuevos productos se debe pensar en muchas cosas como: cubrir la necesidad, comodidad, materiales, etc., pero la mas importante es la necesidad ya que sin ello no habría creación de nuevos productos.
Pero actualmente la necesidad ha cambiado su rumbo ya que existen muchos productos que solo son hechos para vender, para que las empresas generen más ganancias, muchos productos ni siquiera tienen una utilidad, te hacen creer que la tienen a través de una nueva imagen, algo agregado al producto o simplemente con el bombardeo de la publicidad.
Un ejemplo son todos los anuncios de la televisión como: la mesa que tiene no se cuántas posiciones, los cuchillos con el filo inagotable, entre muchos otros que te das cuenta que no son algo que necesites, ellos te hacen creerlo.

El esquema de flujo de información circular (con las manecillas del reloj) muestra que los productores y consumidores no se intercambian directamente sus respectivas informaciones. El productor no tiene más que comparar entre sí el número de objetos producidos y vendidos para poder adoptar otras medidas de información de carácter diferenciador o correctivo y los productos a través del diseño y la publicidad garanticen una respuesta correcta, es decir, que eleve el coeficiente de ventas o lo conserve.

El diseño de nuevos productos es la prueba de mercadotecnia por excelencia, ya que se conjugan muchas actividades que se tienen que realizar y el fallo de alguna de ellas puede repercutir en el resultado final.

  1. Primero se debe identificar una necesidad, que sea real;
  2. luego, conocer la manera de cómo satisfacer dicha necesidad, y
  3. hablando de empresas, esta necesidad debe ser una oportunidad de negocio, la cual debe de ser alcanzable (tener nombre e identidad la idea).


Más del 80% de las ideas que salen al mercado no regresan, fracasan. Los productos que sobreviven tienen dos objetivos: generar ventas por innovación, y cuando este producto encuentra la recompra, es cuando ha superado la primera etapa y es cuando entonces empiezan los verdaderos retos, ya que una segunda compra implica mantener el nivel de satisfacción del producto. Las empresas que llegan a tener una recompra constante les implicará mayores costos para seguir reteniendo a sus consumidores.

BIBLIOGRAFÍA:
Fundamentos del diseño. Scott. Editorial Limusa. p.p.: 1-10.
Ideología y utopía del diseño. Editorial Gustavo Gili. p.p.: 191-195.

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