11/01/2006

El diseño y la mercadotecnia

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL FUE CREADO PARA HACER MEJORES OBJETOS, O PARA VENDER MÁS?
Antonio Martínez Guerra


El ensayo que presento habla un poco de todo, ya que en algunas partes profundizo cierto tema con el afán de que este sea mas entendible, pero en esencial me interesa retomar en si lo que fue nuestra pregunta principal, vista desde el “Enfoque disciplinario”, la cual es: ¿El diseño industrial fue creado para hacer mejores objetos o para vender mas?
Para empezar, cuando en si nació, esta disciplina, donde surge, o quien la invento, creo que en si no hay datos exacto, ya que como vimos en la unidad pasada, cada quien decía una idea, o formulaba su criterio a través de sus publicaciones, en lo personal a mi me llamo la atención la de Oscar Salinas, en su libro “La historia del Diseño Industrial”. Así yo hago la mía tomando conclusiones y aportando parte de mi.
Para mi el diseño industrial nace en fases, primero como “solución de necesidades” (vamos a llamarlo así) en las épocas prehispánicas, ya que tenían sus necesidades y ellos empezaban a satisfacerlas por medio de la fabricación de utensilios y herramientas hechas a mano.
Quizás alguien más pudo haber pensado en eso, en fabricar elementos auxiliares, pero bueno creo que el crédito les toca a ellos.

Con el paso del tiempo, obviamente esta idea de la “solución de problemas” fue evolucionando.
A lo que voy es que los prehispánicos no diseñaban, ellos solo buscaban una solución rápida; con piedras, con madera, con pieles o lo que fuera. Ellos no se fijaban tanto en la estética, la ergonomía, claro que estos términos son muy actuales.
En si para mi el diseño en toda su extensión nace al tomarse un estudio, una solución mas adecuada, mas estudiada, tomando un camino, un proceso, un ejemplo: Da Vinci, con sus grandes inventos, bien estudiados, donde a través de sus bocetos y libros, nos muestra todo el proceso de diseño que hizo para el diseño de uno de sus productos.
Aunque digamos que hay todavía no es diseño industrial, ya que solo se diseñaba pensando en un objetos, pero nunca se hacia en serie, o sea que para mi solo era “diseño” (de un objeto), bien estructurado, con varias alternativas.
En mi punto de vista el diseño industrial nace en la industrialización, cuando empezaban a salir las maquinas, que suplantaban a los humanos por ello “industrial” de maquinaria ya que cuando un diseño era hecho en serie, o quizás no en serie pero ya con industria y tecnología aplicada; esto en el siglo XX, aunque bueno esas maquinas de hecho tenia algo de diseño industrial, pero también de ingeniería.
Obviamente esto marco mucho al diseño industrial ya como disciplina. Creo que aquí, en este momento se incremento el interés por diseñar con una metodología de diseño.
Se empezó a crear conceptos, leyes, teorías, sobre diseño, así como aplicar la ergonomía y la antropometría a los diseños.
Retomando nuestra pregunta ¿El diseño industrial fue creado para hacer mejores objetos o para vender más?
Pienso que inicio de manera neutral, como un disciplina que se encargaba de diseñar productos de mercado, de hay creo que empezó a iniciar un poco mas por el lado de diseñar mejores objetos, pues se empezaban a marcar mucho las tendencias y modas, los diseños empezaban a tomar cierto rumbo, e ideas extravagantes y novedosas salían a flote, estamos hablando mas o menos de mediados del siglo XX.
Aparte esta disciplina se volvía más interesante para muchos y se abrió en escuelas, como una carrera profesional.
Creo que para la gente era muy llamativo y novedosos eran productos, totalmente diferentes y con una estetica muy marcada. Los productos ya eran más “bonitos”, me imagino esto como toda una revolución.
Por ejemplo quizás un lavabo de manos ya no era común, a través del diseño industrial, salían lavabos más extravagantes, mas estéticos, con otros colores y formas. El diseño era muy diferente y aparte había opciones de tendencias, minimalismo, cubismo, manierista, contemporáneo, y esto llamaba mucho la atención de la gente.
Algo de lo que yo aporto, es que en si, el diseño industrial abrió muchas puertas, permitió, experimentar formas, materiales, procesos, y rompió con la monotonía de los productos.
Aparte eran productos mejor elaborados, y resolvían las necesidades mucho mejor. En si eran mejores productos. Pero bueno, entonces que entendemos por mejores productos.
Después de haber hecho un análisis y reflexión, llego a la conclusión de que, primordialmente mejores productos, son aquellos que resuelvan el problema (para lo que fueron hechos) de la mejor manera posible sin dar cabida a otro problema. Aparte que tengan un estudio en cuanto a si diseño, materiales y procesos, así como el acabado.
En materiales me refiero a que sea seleccionado el material de acuerdo al uso o función del producto, es decir si tiene que ser resistente, por ejemplo el material que se utilizaría en un lavabo, que no se daño con el agua al paso del tiempo.
Y en cuanto a procesos, que si se va a diseñar una bicicleta que el proceso que tenga el producto, haga que el ensamblado por ejemplo, haga que la bicicleta sea duradera y que soporte el uso que se le va a dar.
Obviamente creo que en el diseño industrial, si se habla de un mejor producto, tiene que haber estética, buen juego de colores y quizás una tendencia.
Todo esto hace que el producto sea mejor, hablando en si del producto puro. Claro para que todo esto sea posible se necesitaba más dinero, y creo que muchas empresas así lo hacían y claro había gente que adquirirá estos productos, por ser mejores.
Hasta aquí, digamos que la respuesta va a favor de que el diseño industrial fue creado para hacer mejores objetos, y creo que si era una idea muy buena.
Por otro lado, no toda la gente podía adquirir estos productos o más bien “mejores productos”. He ahí lo interesante de la pregunta. Por que también esta de por medio el vender mas.
A lo que voy es que en un principio creo que el diseño industrial si fue creado para hacer mejores productos y que por consecuencia estos se vendieran mas. Pero como lo mencione antes, no toda la gente podía adquirirlos, solo los compraban la gente que tenia posibilidades.
Por lo tanto la empresas invertían mucho en el diseño, elaboración y mercado de producto, pero en si su venta no era tan grande o general.
Así creo que las empresas empezaron a optar por hacer productos mas sencillos, sin tanto diseño, y quizás no tomando en cuenta varios aspectos de diseño. Hacían productos más baratos, con materiales menos costosos y menos procesos o quizás no tan caros, así hacían más productos y vendían más a la gente. Ya que desgraciadamente, solo en México hay mas pobreza, que un nivel económico alto. Y como dicen por ahí “Si te quieres hacer rico, véndele a la gente pobre”. Así las empresas optaron por vender más.
Algo que quiero mencionar, ya que se me hace importante, es que todo esto, que acabo de mencionar, entra mucho la mercadotecnia, el estudio de vender más. Creo que en esta época es también cuando nace la Mercadotecnia.
Como conclusión creo que en un principio, ya hablando del Diseño Industrial como disciplina o profesión, se empezó con la idea de hacer mejores productos, productos que fueran mas aceptados por el usuario. Pero con el paso del tiempo y los cambios en la economía y otras factores que repercutieron, como la mercadotecnia, fueron propiciando que las empresas y marcas optaran por vender más, por hacer más productos.
Claro hay que mencionar que aunque se hagan productos, para vender mas, estos a su vez eran diseño industrial, pues se hace un estudio, un diseño, y se buscar solucionar un problema de la mejor manera. Además creo que ante todo, sean buenos o malos, todos tratan de tener ergonomía.
También cabe mencionar que por otro lado, hay diferentes tipos de mercado, esta jerarquizado, le refiero a que hay gente que busca mejores productos, mejores marcas, donde se utilicen productos con materiales mas duraderos y sofisticado.
Eso es lo bueno sabemos que hay mercado para todo tipo de gustos, precios y en fin; esto se lo debemos claro, al Diseño Industrial.

BIBLIOGRAFIA
Historia del Diseño Industrial – Oscar Salinas
Artefactos de Guerra de las Culturas Prehispánicas – Oscar Salinas

No hay comentarios.: