11/01/2006

El diseño y las necesidades

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL RESUELVE NECESIDADES O CREA PROBLEMAS?
García Inda Dayana Yanine

¿Qué es diseño industrial? Es una actividad creadora proyectual que trata de resolver los problemas que surgen a partir de una necesidad ¿Qué es necesidad? Estado del individuo en relación con lo que le es preciso ¿Qué es problema? Cuestión que se trata de aclarar
Realmente cuando se habla de una necesidad, se habla o engloba también un problema, por que al necesitar algo y no se tiene surge el problema de la necesidad y el diseñador industrial es lo que trata de resolver los problemas que surgen de las necesidades aunque a veces en la labor de esta actividad surgen otros problemas que también deben ser resueltos y al no poder dar una respuesta clara, innovadora y eficaz a la nueva problemática se puede sobrentender que el diseñador industrial no es capaz de resolver completamente esta nueva necesidad.

¿Qué depende de qué? ¿La forma de la función o la función de la forma?
¿Qué es dependencia? Depender de algo superior o inferior
¿Qué es forma? Apariencia externa de una cosa
¿Qué es en función? Capacidad de acción de un ser apropiada a su condición natural o al destino dado por el hombre.
Creo que la forma depende de la función ya que al diseñar algo no puedes solo poner alguna forma solo por ponerla tienes que tener una justificación de por que esta esa forma ahí ya que al diseñar se tiene que tomar en cuenta primero (en mi muy personal punto de vista) la función que esa forma va a tener para que de ahí surja alguna silueta llamativa y original.

¿Actualmente el problema de diseño es realmente un problema de diseño?
Si y no. Si, por que al diseñar algún objeto o cualquier cosa “X” se está tomando en cuenta que ese objeto surgió a partir de que alguien lo pidió y, para mí, a partir de que alguien pide o necesita algo ahí se está hablando de problema de diseño. No, Porque los empresarios ya sea en mayor o menor escala en conjunto con el llamado “marketing” hacen creer a las personas que realmente necesitan del objeto que estos les ofrecen, y sin que las personas se den cuenta se dejan llevar por toda la publicidad que estos ofrecen y terminan comprando un objeto que al final de cuentas resuelve necesidades bastante tontas ejemplo: un alambre para sostener el cable de la plancha (para evitar que la ropa se arrugue al plancharla), esto para mí suena bastante tonto por que si en realidad nos ponemos a pensar en esto, si se tiene cuidado al planchar la ropa, el alambre que nos ofrecen no es necesario, ahora si nos metemos en el tema de que la gente, no toda, tiene el pensamiento de que entre más fácil las cosas mejor, entonces si podemos hablar de diseñadores (las empresas) y consumidores (este tipo de gente)
¿Será cierto que los diseñadores industriales son maquillistas para los objetos?
Creo que esto es aplicable sólo en algunos casos cuando el objetivo es solo vender, el “marketing”, cuando en alguna empresa se le pide al diseñador que haga bonito un objeto solo para llenar la pupila del usuario y este se deje llevar por solo por la estética del mismo y ponga a un lado la función de este.
Ahora si me voy por el lado de que como todo profesional el diseñador tiene que tener una ética personal y profesional si se deja llevar por este tipo de cosas en caso de que el consumidor se percatara de esto el diseñador perdería su credibilidad.

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