11/01/2006

La necesidad de los objetos

¿LOS OBJETOS SON NUESTROS INSTRUMENTOS, O NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS DE LOS OBJETOS?
Rosa Evelia Del Río Ramírez



Al estar analizando esta pregunta con mis compañeros pudimos profundizar filosóficamente sobre qué pasará con nosotros en un fututo, y sobre lo que realmente está sucediendo hoy día con la relación que tenemos hacia nuestros objetos, ¿Con que intención los estamos creando?, ¿Es para que nos simplifiquen nuestra existencia o es para que hagan las cosas por nosotros?, ¿Realmente satisfacen nuestras necesidades o las estamos creando para que el objeto tenga una función en nuestra vida? Enfocándome en estas preguntas como guía trataré de responder de acuerdo a mi percepción de las cosas.

En nuestra época, se ha dado de manera muy versátil la cultura del materialismo, nos hemos enfrascado tanto en la “necesidad” de tener algún objeto por que representa cierto status económico, que nos estamos olvidando de lo que es realmente importante como la función del objeto, y el si en verdad va a satisfacer nuestra necesidad física, pero los comerciantes se han dado cuenta que en muchas ocasiones son mas importantes las necesidades sociales y psicológicas que no importa si el objeto que se compra no sirve para nada, mientras le de una seguridad al usuario. Por ello podemos deducir que realmente muchas de las necesidades que han ido surgiendo con el tiempo, las hemos creado en nuestro subconsciente, sin que realmente sean trascendentes para poder sobrevivir en este mundo donde la falta de conciencia sobre los recursos naturales ha ido destruyendo nuestro hogar o refugio natural.
Ejemplo de esto es un tostador, si analizáramos la actividad de tostar un pan, nos daríamos cuenta que el emplear un artefacto como el tostador sólo nos complica más la vida con una serie de pasos que serían innecesarios con un sencillo comal, pero el tostador representa un “lujo” para una ama de casa, por lo que es indispensable tenerlo para sentirse más cómoda y pensar que de algo le está ayudando, siendo que es mucho más trabajo la limpieza de este elemento.

Es preocupante ver como los avances tecnológicos han ido evolucionando de tal manera que la tecnología nos está desplazando de nuestras labores, es cierto que nos ha ayudado mucho a encontrar respuesta a fenómenos que en la antigüedad nadie se explicaba, se ha descubierto cura a enfermedades mortales, se han dado pasos agigantados en cuanto a la investigación espacial y se han descubierto nuevos mundos, pero también es cierto que las máquinas han evolucionado de una manera impresionante, a tal grado que ya se están creando, con ayuda de la Inteligencia Artificial robots capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

La historia de la robótica nos muestra que está unida a la creación de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo; Y si lo vemos desde el punto de vista de facilitarnos las tareas de la vida diaria, sobre todo aquellas tan tediosas y repetitivas, es algo muy positivo que está ayudando a la sociedad, pero no solo está esa perspectiva de la situación, sino debemos ponernos a pensar en que las máquinas cada vez más capaces de hacer las tareas indeseables de los seres humanos, irán quitando de sus puestos de trabajo a las personas, las cuáles generalmente tienen un hogar con familia a la cuál deben alimentar, y si les retiramos su tediosa actividad pero que les daba ingresos para sostenerse económicamente, entonces estamos permitiendo que la tecnología vaya quitándonos esa oportunidad de solventarnos económicamente.

Lamentablemente no podemos hacer mucho al respecto pues todas las cosas están girando en torno a la tecnología, se ha visto que los negocios que no se “actualizan” se van quedando obsoletos y simplemente se van a la quiebra, es por ello que estamos sujetos a los cambios que se generen en nuestra sociedad debido a los descubrimientos y adelantos que vayan surgiendo.
Y también es cierto que hemos llegado al punto en que sin nuestros objetos tecnológicos sentimos que no podemos hacer nada, una clara muestra de ello es que cuando se va la luz casi todos dejan de trabajar, no se puede hacer nada sin ese maravillosos invento de la electricidad, porque los objetos que se han ido creando van acordes con los avances, por lo tanto sería imposible hacer una regresión y pretender que podemos funcionar sin nuestros objetos, esto nos hace pensar que es muy probable que nosotros ahora ya seamos los instrumentos de nuestros objetos, ya que sin ellos, no somos nada, o al menos es lo que nos han hecho creer.

Es impresionante que, al estudiar a las antiguas civilizaciones, veamos como ellos podían ser productivos sin necesidad de muchas herramientas, claro que se batallaba mucho más para hacer alguna actividad, pero al menos eran “libres” de escoger lo que ellos necesitaran, y hoy día nosotros estamos rodeados de todo ese bombardeo de propagandas que nos sumerge en la necesidad de comprar para sentirnos tranquilos, seguros y superiores a los demás.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad acepto haber comprado productos (u objetos) que me hagan mas seguro, de saber que es algo bonito y que poca gente lo tiene; funcionalmente trabajará poco o nada, pero lo tengo.
Lo malo de la inteligencia de las maquinas es que se estan robando la "nuestra". He leido aspectos positivos en los cuentos de Asimov, pero parecen ser cuentos viejos, no adaptados a estos días, ya que los robots siempre estan al servicio del hombre, pero jamás habló del aspecto de quitarle el trabajo a sus propios amos, por decirlo así.
Como dices, nos quitan el trabajo, por mas pequeño que sea, no somos suficientemente inteligentes para preveer eso.
Jajaja, y me gustó eso de la electricidad, ¿es que acaso no nos vemos muchas veces tan rudimentarios prendiendo velas para ver? ¿O qué se le acabaron las pilas a la linterna? O bien, no sabemos donde están las cosas en la oscuridad.
Bueno, pero que sería de una habitación sin objetos, u objetos lindos...

Muy buena reflexion Rosy.