11/01/2006

Cuando los objetos se convierten en íconos

¿QUE ES UN ICONO?

David Jonathan Garcés Castillo


Se puede decir que se refiere por icono al objeto que denota una virtud, exista o no exista tal objeto, ya que también puede referirse a una persona como un icono. Para poder ser llamado como tal, éste debe ser:
  1. Representativo (ya sea de una época o situación),
  2. Sobresaliente de cualquier otro objeto y de cualquier forma
  3. Perdurar en el tiempo.



Los iconos nunca dejan de ser iconos ya que como lo decía en líneas anteriores son objetos, personas o situaciones que sobresalieron a tal grado en cierto momento y en cierto espacio de tiempo que se transformaron en algo representativo y esto les da la característica o el privilegio de nunca dejar de ser iconos. Cabe mencionar que no importa la clase social para que un objeto sea un icono, existen iconos de elite e iconos populares y no necesariamente deben estar al alcance de todas las personas. Algunos ejemplos de iconos de los tantos que hay, pueden ser: Coca-Cola (mundial), Volkswagen (el famoso "vocho", popular), Ferrari (elite), Chespirito (México, local), etc.
Los iconos influyen en ciertas personas dependiendo de éstas, ya que una persona le puede dar demasiada importancia a algo que otras personas menosprecien o simplemente sea algo indiferente, a esto que podamos definir que un icono es relativo y no absoluto como muchos creen. Esta relatividad de la que hablamos se refiere a que un icono no es necesariamente global y por consiguiente puede ser local, simple y sencillamente tiene que trascender.

No hay comentarios.: