11/01/2006

La dependencia de los objetos

¿SON LOS OBJETOS NUESTROS INSTRUMENTOS O NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS DE LOS OBJETOS?
Rafael Alvarez Nava


El tema del cual estuvimos analizando desde la perspectiva antropológica y socio-cultural fue tratar de responder a la pregunta ¿Son los objetos nuestros instrumentos o nosotros somos los instrumentos de los objetos?

Para esto primero hay que definir que es un instrumento. Un instrumento es un medio para conseguir un fin, un instrumento es un aparato diseñado para ser utilizado en alguna actividad concreta, sirve para conseguir un objetivo determinado. Los objetos por lo tanto podría decirse que son nuestros instrumentos ya que nos ayudan a conseguir algún fin.

Sin embargo la pregunta es difícil de responder por su complejidad, ya que envuelve muchos aspectos, pero lo que personalmente creo es que en este momento los objetos son instrumentos de nosotros, utilizamos objetos en la mayoría de nuestras actividades en nuestra vida cotidiana, en nuestras tareas, para transportarnos, objetos para comunicarnos, para entretenernos, para realizar trabajos, etc., nos ayudan a realizar más fácilmente nuestras actividades. Por otro lado, estamos llegando a un punto en que somos muy dependientes de los objetos, que creemos que sin esos objetos no podemos resolver nuestros problemas o realizar alguna actividad, por ejemplo las computadoras o los teléfonos celulares. Hay que ver también esto de facilitar nuestras vida cotidiana que tanto nos ayuda, ya que los objetos nos están haciendo más sedentarios y a ya no realizar actividades, todo queremos resolverlo con ayuda de los objetos. La tecnología facilita trabajos, los hace más cómodos. Pero una vez que te acostumbras a las innovaciones tecnológicas después es imposible volver no depender de ella.

Por lo tanto creo que puede llegar a darse el caso en que nosotros podamos ser instrumentos de los objetos, en que sean tan avanzados que solo necesitan a una persona para ser reparados y sustituyan alguna función que el ser humano realizaba, la ilusión de máquinas que permitieran el descanso de los trabajadores bien pronto demostró ser una mentira ya que los trabajadores suplantados por la tecnología ahora hay trabajadores suplantados por la tecnología. Sin embargo creo que aun los objetos son nuestros instrumentos y dependerá de nosotros que sigan siéndolo, y que no dependamos tanto de ellos que podamos llegar a ser instrumentos de algunos objetos.

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez La tecnología avanza a un ritmo mayor, por lo que los objetos que utilizamos van cambiando y mejorando rápidamente. Desde siempre los objetos y la tecnología han sido importantes para el desarrollo de la humanidad, la cual busca mejorar su forma y calidad de vida inventando productos y/o máquinas que le facilitan la vida.
La tecnología en el desarrollo de objetos es algo que se seguirá dando, cada vez aparecen más productos y hay que adaptarnos a ellos, aprender a utilizarlos, sin embargo si sabemos utilizar estos productos de manera adecuada son de gran utilidad ya que nos facilitan muchas labores y ayuda a muchas personas, hay que aprender a vivir con estos objetos y con los avances tecnológicos ya que es parte de nuestra cultura actual, el que tanto nos ayuden o nos perjudiquen depende de nosotros, del uso que le demos a estos objetos.
Algunos ejemplos de la dependencia a algunos objetos, los teléfonos celulares, ¿Son nuestros instrumentos o nosotros somos sus instrumentos?

Otro ejemplo de la dependencia a algunos objetos, incluso en vacaciones se lleva las computadoras personales para mantenerse en contacto con el trabajo. ¿Son nuestros instrumentos?
Como conclusión creo que los objetos siguen siendo nuestros instrumentos y seguirán siéndolo en la medida y la forma en que los utilicemos, en que no seamos tan dependientes de ciertos objetos.
Pero creo que en un futuro puede darse el caso que seamos instrumentos de los objetos, en que reemplacen muchas actividades que realiza el ser humano. Debemos también aprender a vivir con la tecnología ya que es algo que seguirá avanzando y que no podemos detener.

No hay comentarios.: