11/01/2006

El Diseño Industrial y el mercado

¿EL DISEÑO INDUSTRIAL FUE CREADO PARA VENDER MÁS O CREAR MEJORES OBJETOS?
Aida Elizabeth Ochoa Cardoso

El mercado
La pregunta nos arrojo muchas interrogantes, de las cuales, la que me pareció más relevante fue la del mercado, pues considero que esto lo engloba todo: desde el diseñador, la industria, pasando por los procesos de diseño, de producción y de planeación mercadológica del producto, la tecnología aplicada para mejorarlo, generando la competencia con otras marcas; llegando a la publicidad y la distribución del mismo.
Es decir va desde las expectativas del usuario hasta la venta y distribución de los productos que se elaboraran en serie.
Los factores que influyen dentro del mercado son: globalización en el proceso irreversible de integración comercial, el sistema social en el que vivimos, es decir, nuestra cultura, el país al que pertenecemos.
Los países industrializados producen más y mejor en cuanto a calidad se refiere, como un plus adicional, un diseño adaptado a cualquier país, pero no por eso adaptado a su propia cultura, lo que representa una desventaja al comercializar y vender el producto, pues si la sociedad como cultura lo rechaza, representa una perdida en cuanto a inversión industrial se refiere.
Siendo la globalización la integración comercial que rige los tiempos, las tendencias, los costos, hasta las apariencias, es fundamental el proceso que éste sigue, pues marca las pautas globales que se siguen al producir en serie implicando los procesos, los tiempos y la vanguardia en aplicaciones tecnológicas.
En los mercados internacionales los diseñadores compiten con la diferencia por lo cual se debe estudiar la identidad. Adaptarse a la cultura para la cual se esta diseñando.
Mas demanda, mayor producción, mas consumo (materiales, maquinas y motores) que da como resultado el diseño de nuevas maquinas para resolver mejor los sistemas de producción.

El productor no se arriesga a lanzar un producto al mercado, pues el miedo de perder la inversión, porque para hacer esto primero debe estar garantizado el éxito del producto en el ambiente local, nacional o internacional.

Hay aspectos fundamentales a considerar para que un producto salga al mercado: la forma que tiene que ver directamente con la función, la expresión y tecnología, y dándole valor comercial, de esta manera:

La tecnología: es el soporte del desarrollo en diversas áreas de diseño, la tecnología exige la actualización de manera continua, lo que lleva a las transformaciones de la industria y los cambios de innovaciones en las técnicas. La rapidez, la eficiencia, los bajos costos = mayor y mejor producción.
Función: ergonomía, mecanismos (es lo que hace el desarrollo del trabajo del objeto)
Tecnología: materiales, procesos y costos
Expresión: es perceptual, simbólico.
Comercial: tiene que ver con las expectativas del usuario hasta llegar a las ventas y distribución del producto.

Dentro de lo comercial:
- Señala los caminos más factibles y el proceso de diseño. La globalización obliga a estudiar maneras más prácticas y económicas de distribución y mejor cumplimiento de las expectativas del usuario lo que genera una ventaja competitiva.
- Los aspectos simbólicos son los primeros que se evalúan en el consumidor, son por los que se guía al comprar o adquirir el producto.
- El precio del producto es reflejo de la optimización de materiales, procesos de fabricación y sistemas de distribución y ventas.
- En el mercado la competitividad de la empresa se logra por la diferencia simbólica y el precio adecuado al mercado.
- El diseño es una herramienta para dar a las empresas mayor competitividad y poder de penetración en el mercado.

Bibliografía:
Los esquemas para la configuración de la forma en la modernidad
Luis Rdz, morales Págs. 57-73

Historia del diseño industrial, Oscar salinas flores, Editorial: trillas
Capitulo II: diseño en el cambio de los medios de producción
Págs. 46-50

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