4/06/2009

¿Diseño o estética utilitaria?

¿Diseño o estética utilitaria?
Miguel Ángel Brand Foro alfa

Macias Diaz Lizbeth Georgina

¿El diseño es arte?
El arte es una manifestación mediante la cual expresamos lo estético y lo emotivo; es por esto que cuando nos preguntamos si el diseño es arte puedo aseverar que sí. El diseño es arte debido a que en éste se plasman emociones, sensaciones y sentimientos; ya que éstos se ven reflejados en el diseño del objeto.
Antiguamente el arte se encontraba dividido en dos: el arte puro o bellas artes y el arte aplicado también denominado artes menores. El arte aplicado es aquél en el que se traslada un estilo artístico a un objeto de uso cotidiano. El autor Bruno Munari en su libro “El Arte como oficio”, menciona que hoy en día no existe una distinción entre arte puro y aplicado debido a que el arte está volviendo a ser un oficio, una profesión.
Él considera al diseñador como el artista de nuestro tiempo debido a que éste restablece el contacto con el público, porque afronta con humildad y competencia lo que la sociedad exija.
Comparto mi opinión con Bruno Munari debido a que considero en el diseño del objeto un conjunto de sentimientos, creatividad y emociones que quedan plasmados sin necesidad de utilizar técnicas para embellecerlo.
Un objeto es bello por si mismo, por el simple hecho de estar creado para satisfacer una necesidad.
Considero que en cada objeto el diseñador involucra su estado de ánimo y su pasión proyectando así diseños artísticos, diseños que responden a las exigencias humanas, y busca dar a cada cosa un aspecto diferente, un aspecto contemplativo.
Para concluir siento que ...
un diseño adquiere un carácter artístico en el momento en que es creado para lograr un objetivo, provocando un efecto de satisfacción en el usuario debido a que “no es bello lo bello sino lo que gusta”.

Bibliografía
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
El Arte como oficio, Bruno Munari, paginas 21-31
http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios.: