4/06/2009

El diseño como enfermedad de los objetos

ACEVEDO RODRÍGUEZ ANA AMELIA

Yves Zimmermann en su artículo titulado “El diseño como enfermedad de los objetos”, en Foro Alfa, nos habla de cómo el hombre poco a poco ha ido inventando objetos que satisfagan sus necesidades y gracias a esto muchas veces al apreciar algún objeto, por ejemplo, en un museo, nos podemos percatar de la cultura y las costumbres que tenía el pueblo que creó o diseñó él mismo.
El diseñador industrial, quien es el encargado de proveernos de objetos nuevos que harán más fácil nuestras actividades y nuestras vidas, al mismo tiempo le otorga identidad al objeto, esto se logra al momento de diseñar. Ya que equivale a pensar el objeto, a no dejarse de preguntar ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Quién?, etc.…
El autor nos explica a qué se refiere al decir que “el diseño es una enfermedad para los objetos”, esto es porque cada objeto por años ha tenido su propio “pictograma conceptual”, lo cual significa que no es necesario dar tantas instrucciones para hacer un uso correcto del mismo, ya que con sólo verlo y tomarlo sabemos cómo usarlo. Ésta es la esencia que se le ha dado a los objetos desde su creación. Él nos menciona el ejemplo del tenedor, por más diseñadores que han tratado de darle un “toque especial” a este básico objeto, sigue teniendo la tradicional imagen, y de esta manera todos sabemos cómo usarlo y para qué sirve, y al pensar en utilizarlo no tenemos que analizar cómo hacerlo.
Algunas veces los diseñadores en su afán de “innovar” simplemente deforman el objeto y lo hacen de una difícil percepción para los usuarios; únicamente modifican el “pictograma conceptual” del mismo, al quererse destacar como diseñadores, estos mismos saturan los objetos de “diseño” y así convierte la actividad en algo más complejo de realizar, en vez de ayudarnos a lograrlo y facilitarlo.
Por esto todas las diferencias entre los objetos de antes y los actuales se resumen en que los de antes tenían “escrita” su función y su modo de uso en la forma, y los de ahora son sumamente complejos al intentar convertirlos en obras de arte y no en herramientas de ayuda para el hombre.
El autor concluye con una frase “los objetos padecen, están enfermos de diseño. Lo irónico reside en el hecho de que el diseño que, en principio otorga su ser al objeto, lo desprovee precisamente del mismo al violentarlo e inyectarle una sobredosis de diseño”.
En mi opinión es importante que los objetos se estén renovando continuamente, pero esta renovación debe ser siempre “para bien”, es decir, debe favorecer el mismo objeto, logrando hacerlo más fácil de usar, de entender y lo más importante que cumpla con su verdadera función y jamás se pretenda realizar una obra de arte a partir del diseño, que como habíamos aclarado en ensayos anteriores, esto puede llegar a crear una confusión, pero debemos tener en claro que el diseño y el arte aunque muchas veces van de la mano, son cosas totalmente distintas y no se puede convertir el arte en diseño o viceversa. Así cuando queramos innovar algún objeto debemos ser objetivos, logrando de esta manera un producto simple y asertivo al cumplir su función, sin meterle mucho diseño y como diría Yves Zimmermann simplemente enfermando a los objetos de diseño.
Bibliografía:
http://foroalfa.org/es/articulo/134/El_diseno_como_enfermedad_de_los_objetos
Yves Zimmermann El diseño como enfermedad de los objetos

No hay comentarios.: