11/09/2006

Definiciones del Diseño Industrial

Raquel Flores Zapata

Libro: “teoría y practica del diseño industrial”
Autor: Gui Bonsiepe



Algunas propuestas de definición del diseño industrial aclaran que es lo que un diseñador industrial entiende por la actividad que desempeña y la búsqueda de su identidad.
  • Una de las primeras definiciones que propone este libro es la siguiente propuesta por el ICSID: “un diseñador industrial es una persona que se cualifica por su formación, conocimientos técnicos, experiencias, sensibilidad visual, para determinar los materiales, estructura, mecanismos, forma, decoración, de los productos fabricados en serie por medio de procedimientos industriales, también se preocupa por el problemas de los embalajes, publicidad, exposiciones y marketing”.
    Esta definición se refiere a los procedimientos industriales y a la producción en serie y determina los limites entre el diseño, artes y artesanías y también hace referencia a como el diseñador puede determinar la estructura y mecanismos de productos complejos. Falta alusión al ambiente, necesidades, sociedad e innovación, y no menciona a la estética de manera directa.
  • La segunda definición es la siguiente: “el diseñador asume un papel simple, procura que los objetos de uso común sean lo mas económicos y eficientes, prácticos, y cómodos para el usuario y para el que los manipula, y que produzcan un estimulo estético, transmitan elegancia formal”.
    Aquí por consiguiente el diseñador tiene que preocuparse de los aspectos económicos, prácticos, y estéticos.
  • La tercer propuesta de definición es la que plantea Maldonado: “ el diseño industrial es una actividad proyectual, consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente, preocuparse por los rasgos exteriores de los objetos siempre con la integración de los factores funcional, cultural, tecnológicos o económicos”.
    Hace referencia a los criterios a) contexto socioeconómico de la actividad proyectual, b) estructuras tecnológicas, c) complejidad del producto, d) mayor o menor grado de dependencia de los objetos de la tradición artesana.
    El concepto de forma esta tomado como un factor ligado a la estructura interna del producto y condicionado por ella, no como una fachada que se añade al producto sino como su manera natural de ser.
  • La cuarta definición es la de Y.Soloviev que dice lo siguiente: “el diseño industrial es una actividad creadora que tiende a la constitución de un ambiente material, para subvenir a las necesidades materiales y espirituales del hombre”.
    Esta versión sitúa al diseño en el ámbito social y no vincula al ámbito tecnológico.
  • Quinta definición procedente de un país socialista: “diseño industrial es el proceso de formación estética que en colaboración con la ciencia, tecnología, ingeniería entre otras se integra en la preparación y desarrollo de los productos y conduce a la optimización de los valores de uso según exigencias estético culturales de nuestra sociedad y técnico económicas de la producción industrial socialista desarrollada”.
    Quizás es una de las que mas se apega a lo tecnológico y social, político y también al trabajo en grupo e intersección del diseño con otras disciplinas.
  • Sexta definición propuesta por Buckminster Fuller:
    “considero el diseño como una practica turbia, estoy seguro de que ningún productor de aviación permitiría que un diseñador atravesase la entrada principal del departamento de proyectos mecánicos”
    El diseñador desde hace mucho tiempo ha sido criticado por la actividad que piensa solo en la perfección formal, esta definición hace pensar cuales con los objetivos del diseño industrial, y conlleva a un autoanalisis.
  • Séptima definición de un articulo de estados unidos: “un soñador experto que se esfuerza en inventar nuevos procedimientos para dar forma nueva a los objetos de la vida cotidiana”.
    Esta se refiere a que un diseñador es un inventor de formas, un creador de variantes formales para los bienes de consumo, un especialista de ideas, cosmetista de los productos.
  • Poniendo en orden todos los elementos mencionados de esta profesión se mencionan las siguientes características:
    - disciplina encaminada el mejoramiento del uso de los productos
    - disciplina encaminada a cumplir las necesidades humanas
    - mejoramiento del aspecto ambiental
    - acuñar la fisonomía de los objetos añadirles cualidades estéticas
    - instrumento para el incremento de la productividad
    - planificación de nuevos productos
    - incremento de exportaciones
    - volumen de ventas y beneficio de las empresas
  • Esta disciplina se ocupa de varios tipos de problemas los cuales son:
    - problema de uso con interacción entre hombre y producto: comodidad, manejabilidad, seguridad, aplicaciones, mantenimiento, reparaciones.
    - Problema de las funciones con relación a las características técnico físicas de un producto: factibilidad, técnicas, fiabilidad.
    - Problema de mercado se refiere a la demanda por parte del usuario: necesidades, preferencias, prioridad, políticas de precios, distribución, surtido.
    - Problema formal de los productos se refiere ala configuración visual de un objeto: coherencia, tratamientos particulares y de la superficie, articulaciones tridimensionales.
  • Al diseñador industrial con frecuencia se le considera aquel que fabrica envolventes. Se le sospecha de un individuo irracional, se le atribuye lo estético y no lo técnico. El diseñador es un solucionador de problemáticas y pone en primer lugar la afirmación de que un producto ante todo debe funcionar y en segundo término tiene que ser estéticamente agradable.

No hay comentarios.: