11/09/2006

Problema de Diseño


Aldo Reyes Almanza


Me llamó la atención lo que es un problema de diseño, ya que esta abarca muchas cosas, es todo un proceso que si se concreta nos da una solución.

El problema de diseño nace de una necesidad, y su solución mejora la calidad de vida del usuario.

En la actualidad la mayoría de las industrias no se enfocan en satisfacer necesidades, al contrario, crean más y muchas no tienen razón de ser y lo peor es que van llevando a otras necesidades, y que mejor para la industria que entre mas necesidades mas producción, mas dinero, y creo que ahí donde la misión del diseñador se hace presente, pues debe realizar una tarea importante de resolver problemas reales y de tener la ética de no crear algo vendible, pero sin una satisfacción real.

Retomando lo que leí, Archer dice que muchos diseñadores creen que los problemas ya han sido suficientemente definidos por los clientes, y que esto no es suficiente, pues hay que definir bien el problema y definir los límites para no salir de lo que se quiere crear.

Yendo al contexto social, dice la lectura que hay que ver que tipo de solución se quiere, si algo que imponga moda pasajera o algo que perdure en el tiempo, y en lo personal eso es importante, creo que delimita todavía mas el problema de diseño. Si se quiere que el resultado del problema de diseño dure mucho debe ser hecho en un material resistente y si es quiere lo contrario con un material probablemente de más corta vida.

Después de esto viene algo que esta bien planteado por Bruno Munari, partiendo del “problema de diseño” se van creando subproblemas, pues empiezan a descomponer o desglosar las posibilidades de material, tecnología, transporte, almacén, función etc.; que envuelven el problema de diseño.

Hablando de desglose o descomposición, Munari menciona a Abraham A. Morales que dice que un producto es complicado cuando las piezas son de numerosas clases diferentes y es complejo si tiene un gran numero de elementos reagrupables, no obstante en pocas cantidades.

Para solucionar un problema de diseño es necesario y primordial investigar que hay en el mercado y así saber si no hay una solución ya hecha de algo que probablemente ya estamos creando en la cabeza, por lo cual es necesaria una base y recopilación de datos.

Algo con lo que no concuerdo con este autor es que dice que los valores estéticos no son más que una decoración aplicada. En lo personal creo que la función no esta peleada con lo estético y pienso que hacen una mancuerna buenísima, se le puede dar una solución a una función sin tener que poner lo estético como un extra, así que difiero de ese punto de vista.

Aquí también habla de la creatividad, la cual remplaza a la idea intuitiva, la creatividad esta dentro de los limites del problema de diseño y no son cosas de fantasía o irrealizables, pues yo entiendo creatividad como algo realizable.

Pues estas son las cosas mas relevantes de lo que leí acerca de lo que es “problema de diseño” que da mucho que decir, pues es en este caso un punto de inicio de una creación objetual, para terminar creo que Bruno Munari tiene muchas cosas que valen la pena en su metodología de diseño, pero yo citaría algo que dice Rodríguez en su -manual de diseño industrial-, “la metodología no es una receta, sino una orientación para el diseñador industrial”, y Bruno Munari lo plantea como receta, así que en ese aspecto yo me quedaría con la idea de Rodríguez.

No hay comentarios.: