11/09/2006

La flojera, invención del hombre



Zelideh Meraz Muñoz




Bibliografía: El diseño industrial reconsiderado.
Definición, historia, bibliografía. Maldonado Tomás.
Colección Punto y línea Barcelona 1977, Pág. 49




En el diseño puede haber muchas ramas, muchos materiales, muchos estilos y muchas técnicas, pero antes de desembocar en todo esto, hubo gente que buscó la forma de crear algo nuevo para mejorar el estilo de vida. En el diseño industrial, también se buscó eso desde un principio, mejorar. Tal vez porque está en el instinto del ser humano, hacer su vida más cómoda o porque su nivel de razonamiento lo lleva a nunca estar conforme con lo que tiene. En la actualidad contamos con muchas comodidades y aún así estamos convencidos de que existe la forma de hacer la vida más fácil.
“La flojera es la invención del hombre” esta frase que parece tener poco sentido, es realmente cierta, pues el motivo por el que buscamos inventar y crear objetos es para hacer nuestra existencia más agradable y confortable.
Desde principios de la historia el hombre ha tratado de mejorar su técnica, si se piensa en aquel hombre neandertal que solo existía, uno es capaz de darse cuenta que no solo estaba ahí para comer y reproducirse, sino que tenía una serie de actividades, como cazar buscando la estrategia adecuada para matar a su presa, buscar refugio tratando de que fuera un lugar que diera cobijo y alejado de los animales, reproducirse, comer, dormir. Pero el hombre, ¿con que cazaba a su presa?, ¿con qué pescaba?, ¿con que le quitaba la piel a los animales para cobijo propio?; es ahí cuando surge el diseño industrial, surgió de la necesidad o de la comodidad para hacer su vida más sencilla.

El hombre va evolucionando y ahora satisface de una manera más fácil sus necesidades biológicas, pero no sólo eso, el hombre va creando más necesidades secundarias. Para lograr controlar el fuego, el hombre se basa en la observación, y hasta el momento, el ser humano necesita comprender y observar su entorno para desarrollarse conforme a este y la sociedad le exige.
La sociedad siempre empieza a implantar nuevas formas de vestir, de pensar, de actuar. Esto lleva consigo el desarrollo del diseño y con el tiempo del diseño industrial, hablando de diseño automotriz, el creador se sentía con el deber de hacer un diseño nuevo cada año, aunque no fuera mejor ni brindara un mejor servicio, solo era algo nuevo. Ford estaba en desacuerdo con ello, él pensaba que el auto debía de brindar un servicio y debía de mejorar en su función. En la actualidad todo diseñador debe de pensar que a demás de cumplir un servicio, el objeto debe ser estético y funcional. Sin embargo cuando hay la gran depresión en Estados Unidos las cosas en lugar de mejorar, decaen, pues en lugar de hacer pocos productos de buena calidad, hacían muchos productos de baja calidad y esto no permitía que salieran de esta crisis. Cuando se empieza a pensar más en lo funcional que en lo estético, la demanda vuelve a subir y dejan atrás el styling (modalidad del diseño industrial, objeto atractivo por fuera y mala calidad)[1] Sin embargo, durante los siglos XVII y XVIII la belleza dependía de la utilidad del objeto y de la concordancia que había entre la forma y la función, gran ejemplo fue la locomotora que se decía que era muy fea, sin embargo, viendo la utilidad y la forma de adecuarla a un ambiente natural, se volvió un objeto de belleza. Habiendo un equilibrio entre lo natural y lo artificial.
Pensando en el gusto de los usuarios comienzan las exposiciones de productos, se reunían de varios países y comparaban productos en deficiencia y en el “buen diseño”. En 1920 Le Cobusier afirmaba que el diseño era igual al estilo de la época. Y tenía razón pues el estilo va de la mano con la moda, los gustos, las “necesidades” y la condición de los objetos va a cambiar conforme la época que se esté viviendo.
Van cambiando las maneras de pensar y de diseñar, antes de producir en serie, las personas se aferraban a seguir con lo artesanal, el diseñador tomaba el trabajo artesanal pero no podía industrializar el producto porque la sociedad no estaba preparada para ello. A mediados del siglo XIX William Morris rompé con la tradición y comienza a realizar objetos en serie pero de alta calidad y surge el movimiento de Artes y Oficios, que tomaban la artesanía artística. Pensaban ya en lo ergonómico y en las medidas del cuerpo humano; a demás de que el trabajo cada vez era más fácil, también pensaban en hacerlo cómodo al cuerpo humano. Vienen movimientos como el Art Nouveau cargada de mucho movimiento y gran equilibrio, la corriente abstracta y simbólica estructural, que buscaba una combinación de lo geométrico y lo orgánico.
Conforme el mercado exigía productos, ya no solo se producía en serie, la gente había aceptado la tipificación a comienzos del siglo XX.
[1] El diseño industial reconsiderado. Definición, historia, bibliografía. Maldonado Tomás. Colección Punto y línea Barcelona 1977, pag 49

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