11/09/2006

Relación usuario - objeto

Amelia Solís Barragán



INTRODUCCION

En este ensayo voy a hablar sobre la relación que existe entre los productos u objetos industriales y el usuario, ya que muchas veces no nos ponemos a pensar en esto y es muy importante ya que constantemente el hombre esta en contacto con los objetos, y esto nos ayuda mucho como diseñadores para que al momento de diseñar un objeto tengamos muy en cuenta al usuario al que va dirigido el producto.


DESARROLLO



El diseño industrial es un proceso de adaptación de productos de uso de fabricación industrial a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios y grupos de usuarios.
El hombre como individuo se ocupa principalmente de los problemas de la vida. Casi todo lo que nos rodea tiene sus orígenes en la sociedad. El hombre como individuo, es un ser que actúa, y que a través de la actuación ejerce una activa influencia en su entorno, es decir, lo modifica. Esta actuación del hombre sucede en la mayor parte de manera consciente, pero algunas veces también influenciado por factores inconscientes, impulsivos y emocionales.
El hombre solo es capaz de subsistir cooperando con su misma especie. Existen dos formas distintas de las relaciones humanas:

Las relaciones humanas que se desarrollan a través de la conducta, palabras, mímica, gestos.

Las relaciones objetualizadas que son aquellas relaciones que se dan entre el hombre y el objeto.

El hombre modifica su entorno para poder cubrir sus necesidades. Las necesidades se hacen reconocibles mediante los estados de tensión que gobiernan la conducta del ser viviente. La conducta del ser humano también esta dirigida por necesidades múltiples y variables. Las necesidades son provocadas por una deficiencia que tiene el hombre conducen, a través de la conducta correspondiente a la eliminación de estados no deseados. Cuando el hombre satisface sus necesidades, este experimenta goce, placer, bienestar, relajación, etc.
Muchas de las necesidades del hombre se satisfacen a través del uso de objetos. Esto ocurre a base de las funciones de los productos que en el proceso de utilización se manifiestan como valores útiles. La satisfacción de determinadas necesidades parte del supuesto del desarrollo de determinados objetos, es decir, productos en el que toma parte el diseñador industrial y en el que deberían estar representados los intereses del usuario.
La objetualizacion de ideas para la satisfacción de necesidades conduce a diversos objetos que pueden clasificarse en 4 categorías:


OBJETOS NATURALES: son aquellos que existen en abundancia sin influencia del hombre. Esta clasificación se refiere principalmente a la naturaleza.


OBJETOS QUE COMPORTAN UNA MODIFICACION DE LA NATURALEZA: son aquellos objetos naturales que sufren una pequeña transformación. Tales objetos como objetos naturales, pueden poseer cualidades estéticas y por ello son importantes para nuestro equilibrio psíquico.

OBJETOS ARTISTICOS: son aquellos que constituyen una clase especial de portadores de información. Transmiten una información que se percibe simultáneamente en su totalidad. Mediante la adición de elementos estéticos, al objeto artístico, se facilita al observador un contenido representativo. Este tipo de objetos tiene como misión satisfacer las necesidades estéticas, humanas mediante la optimización de la información estética correspondiente a la percepción sensorial del hombre, al que posibilitan la vivencia estética.

OBJETOS DE USO: son ideas objetualizadas a fin de eliminar tensiones provocadas por necesidades. Los productos de uso son también parte de la estructura económica de una sociedad. Son siempre imagen de las condiciones sociales.

Todos los productos industriales son bienes de consumo que en un momento determinado se convierten en propiedad del usuario.
Se pueden clasificar los productos industriales atendiendo las necesidades que existen entre el usuario y el producto:

PRODUCTOS DE CONSUMO: son aquellos que tras su uso dejan de existir. Un ejemplo de este tipo de productos serian los productos alimenticios, los de limpieza, pasta dental, etc. Actualmente algunos empaques también se pueden considerar como productos de consumo ya que hay envolturas que el usuario usa para guardar algo.

PRODUCTOS DE USO I: son aquellos productos de uso individual, el usuario esta muy apegado a ellos, la mayoría de los usuarios le tienen un valor especial a este tipo de productos. Algunos ejemplos de estos productos serian un cepillo de dientes, un peine, un reloj, etc.

PRODUCTSO DE USO II: son aquellos productos para uso de un determinado grupo de personas, este grupo es muy pequeño y se conocen entre ellos mismos, en esta categoría el usuario no esta tan apegado a los objetos, por lo tanto no les da tanta importancia. Algunos ejemplos serian el refrigerador, la mesa, la televisión, etc.

PRODUCTOS DE USO III: son aquellos productos con los que el usuario apenas tiene una relación, por lo tanto no les da tanta importancia y no los cuida. Algunos ejemplos de estos productos serian los camiones urbanos, los postes de luz, los semáforos, etc. En esta categoría la relación entre el usuario y el objeto es indirecta.

El diseño industrial tiene que ver con la relación entre el usuario y el producto, La señal y el símbolo son muy importantes para el diseño. Las señales son signos directos o inmediatos mientras que los símbolos son signos indirectos o mediatos. Las señales nos muestran la existencia de una cosa. Langer distingue 2 tipos de señales, las naturales y las artificiales. Entre la señal y su objeto existe una relación lógica, una correspondencia inequívoca. Las señales es por tanto algo que actúa en referencia, o un medio que invita a una acción.
Los símbolos tienen un significado completamente diferente. Los símbolos no vienen dados de forma natural, sino que nacen de convenciones, es decir, por medio de acuerdos, tradiciones, etc.
El diseñador debe de conocer las funciones prácticas de un producto, pero debe actuar como experto en el sector de las funciones de señal.
El diseñador tiene el papel de especialista para la formulación del lenguaje del producto correspondiente.
El centro de interés cognoscitivo de la teoría del lenguaje comunicativo del producto son los tres campos estético- formales: las funciones, las funciones indicativas y las funciones simbólicas.

FUNCIONES DEL PRODUCTO

Los objetos de diseño industrial son considerados como portadores de mensajes, y son capaces de proporcionarnos un determinado coeficiente informativo. El mensaje debe de ser sencillo de identificar por el usuario. Muchas veces estos mensajes se captan a través de la estética del producto. La novedad de los productos, es algo fundamental para obtener una información de alto grado, y esto provoca que el consumidor preste mucha atención al producto, y esto trae como consecuencia que el usuario adquiera el producto sin necesitarlo en realidad. Mientras mas nuevo, insólito, e inédito sea el objeto lanzado al mercado mas fácil e intensa será su adquisición, pero al momento que se acabe su cualidad comunicativa el objeto va perdiendo valor tanto estético momo comunicativo.
El objeto de diseño industrial es creado para una función tanto estética como practica que vaya vinculada estrictamente con su uso, es por lo que se consume mas rápidamente que la obra de arte, cuya validez puede persistir aun después de haber perdido su valor informativo.
Los productos de diseño industrial captan la atención del usuario principalmente con su forma (estético), pero también dependiendo de su función.


CONCLUSION


Este trabajo se me hizo muy interesante ya que me ayudo a darme cuneta de que en la actualidad vivimos en un mundo en el cual las personas se llenan mucho de productos u objetos, sin necesitarlos realmente, porque aunque los objetos nos ayudan a cubrir nuestras necesidades, vivimos en una época de mucho consumismo, además de que muchas veces como usuarios vemos a los productos como para marcar un status social dentro de la sociedad en la que vivimos.
Otro de los puntos importantes de este ensayo es que el hombre es un ser capaz de crear sus propios objetos para cubrir todas aquellas necesidades que tiene.
Nosotros como diseñadores debemos de tomar muy en cuenta al usuario al que va dirigido el producto, y debemos de realizar ese producto tratando de cubrir todas aquellas necesidades que se van teniendo.
Muchas veces pensamos que nosotros como usuarios escogemos al objeto pero en realidad el objeto es el que nos escoge a nosotros por medio del mensaje que nos transmite por su función estética.

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