11/09/2006

Proceso de Diseño y uso



Luís Rafael Álvarez Nava




El tema desarrollado es un tema relacionado con el proceso de diseño en el que comparé temas relacionados con dos autores, uno es el tema de “Nuestra cultura de usar y tirar” de Víctor Papanek y el otro tema es el de “El fenómeno de las masas de Juan Acha.
En el tema de la cultura de usar y tirar se plantea que por culpa de la publicidad, y de la propaganda se inculca la cultura de que se deben cambiar las propiedades cada determinado tiempo ya que los objetos se van haciendo anticuados y se dice que no se valora aquello que se diseña, ya que al diseñar objetos que van a ser desechados demuestra una falta de preocupación por el diseño.

En el tema del fenómeno de las masas se explica que las masas constituyen un fenómeno sociocultural que debe ser estudiado y hay que penetrar en los procesos sociales y psicológicos ya que los procesos varían de un lugar a otro y por lo tanto se deben señalar las diferencias dependiendo el tipo de sociedad.

En cuanto al proceso de uso de Acha expone que la industrialización cubre no solo los productos destinados a satisfacer las necesidades materiales del hombre sino también engloba productos de otra utilidad como comunicativa, de transporte, de sanidad, productos de comodidad, de entretenimiento, de información, así como algunos bienes espirituales.
También este tema explica que el fenómeno de las masas en sus causas y mecanismos ya que antes el hombre no consumía bienes culturales fuera de su clase. Tales bienes eran pocos y los usaban exclusivamente las minorías a las que estaban destinados; actualmente es la industria la que lleva sus productos a las mayorías demográficas y les impone un consumo por medio de la publicidad y el comercio. Los medios masivos de persuasión inculcan al hombre necesidades artificiales de consumo.
En este punto de los consumos artificiales coincide con la idea de Papanek de que la publicidad y la propaganda inculcan en el hombre un sentimiento de culpabilidad en el hombre de que tiene que desechar algunos productos ya que las cosas quedan anticuadas, es decir, se inculca un deseo de consumir productos que no son necesarios en realidad pero se hace creer que si lo son, que dan un estatus de importancia o hasta felicidad el adquirirlos.

Acha comenta también que antes, el individuo se guiaba por sus conocimientos empíricos o por sus intereses personales pero que en la actualidad el hombre tiene a su alcance un cúmulo de información, de entretenimiento y de objetos extraños que se siente obligado a consumirlos con el sentido acrítico y estandarizado que le han dado los medios de comunicación, no sabe qué hacer con tales bienes culturales a su alcance y por lo tanto debe consumir estos productos por mero estatus social.

El momento actual es un perfil eminentemente consumista, con todas sus variantes nacionales y culturales, de clase social o de profesión; es decir, en la psicología en cuestión, se alternan y mezclan las condicionantes de nuestro tiempo: el consumismo, la crisis de ideales y la sobreestimación de los valores materiales sobre los valores espirituales.

Otro comentario del tema de “El fenómeno de las masas” dice que los diseñadores estamos obligados a tener un conocimiento de la realidad donde se trabaja y un conocimiento de hacia dónde se están dirigiendo los productos diseñados ya que en la actualidad resulta imposible transformar la realidad sin un conocimiento profundo de ella, así como también las causas y los medios, los fines y las posibilidades de su transformación.
En cuanto a las responsabilidades del diseñador, Papanek menciona que hay un predominio en el mercado que ha estado rezagando la aparición de una estrategia de diseño racional ya que es más fácil vender productos desechables que objetos duraderos y es mejor vender esos productos desechables a precio de duraderos. Por lo que hay que valorar lo que diseñamos ya que cuando diseñamos objetos que van a ser desechados se demuestra una falta de preocupación por el diseño o por la consideración de los factores de seguridad.

La diferencia entre estos temas radica en que Papanek , en cuanto a la cultura de usar y tirar se refiere más a países desarrollados, en cambio Juan Acha su entorno es de países menos desarrollados ya que esta masificación se da en la miseria y en nuestro analfabetismo por lo que la industria adquiere mayor eficacia manipuladora por lo que impera el consumismo.

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