11/09/2006

¿Qué es el Diseño??

Definición de Diseño y del complejo funcional.
Raquel Flores Zapata


Libro:” Diseñar Para El Mundo Real”
Autor: V. Papanek


Quise tomar parte de este libro ya que papanek tiene una forma muy distinta de pensar sobre lo que es el diseño, él lo ve desde otra perspectiva diferente a como la ve Gui Bonsiepe ya que él se basa mucho en otras definiciones, otros autores etc.
En este libro papanek da su punto de vista sobre lo que es el diseño y mencionaré algunos puntos sobre su pensamiento.

Dice que todos los hombres somos diseñadores que todo lo que hacemos casi siempre es diseñar ya que es la base de toda actividad humana. La planificación y normativa de todo acto dirigido a una meta deseada es proceso de diseño. Diseñar es componer un poema épico, un mural, una pintura, obra maestra, cocinar, etc.

Diseño es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo.

El encanto de las flores, perfección de un panal, hojas, rosa, hacen comprender la existencia del hombre cambiante, si todo estas cosas de la naturaleza nos agradan es porque vemos en ellas simplicidad, elegancia, esencia etc., pero no son diseño aunque posean orden, belleza carecen de intencionalidad consciente.

Todo ello estéticamente coincide con el diseño ya que tiene relación con la secuencia de Fibonacci (todo elemento resulta de la adición de los dos anteriores).
Cuando le damos forma y tamaño a algo que no lo tiene estamos añadiendo el elemento de intencionalidad y ocasionando simetría con un valor estético y una pronta satisfacción.
Dice que el diseño está considerado como una actividad encaminada a resolver problemas que siempre dará un numero infinito de respuestas.
El diseño ha de ser significativo y reemplaza a expresiones como bello, feo, apagado, mono, asqueroso, realista, oscuro, abstracto, bonito, ya que nosotros reaccionamos a lo que posee sentido y significado.
El concepto de que aquello que funcione bien será necesariamente bonito, esta es una tonta excusa que dio lugar a los mobiliarios y utensilios de los años 20 y 30, ya que realmente no estaban hechas para lo que deberían de ser, y no nos decían nada ni inspiraban a ser usadas realmente para lo que eran.

Unos de sus alumnos le pregunto: debo diseñar basándome en la funcionalidad o en una estética agradable? En el diseño actual esta es la pregunta más corriente y más comprensible y complicada, pero la respuesta es sencilla: el valor estético es parte inherente de la función.

No hay comentarios.: