11/09/2006

Las Funciones del Diseño Industrial


Luis Manuel Castillo Garcés


El desarrollo histórico es muy importante para entender las funciones del diseño industrial, mediante la contemplación de la forma de vida del hombre y su nivel de desarrollo en su correspondiente sociedad y espacio de tiempo.
Lo anterior obedece a las necesidades del usuario mediante cierta función del producto, es decir, el desarrollo partiendo desde lo histórico, se refiere a que, el transcurrir del tiempo nos da las pautas para saber qué productos son necesarios o de primera necesidad, qué productos a través del tiempo no han sido relevantes y en general las necesidades y carencias de la sociedad.
Todo esto con el fin de satisfacer dichas necesidades en la configuración del producto.
La creación de objetos nuevos, pueden ser producto de dos factores distintos, uno meramente artístico (encaminado alo bello), y otro meramente funcional.
La creación de elementos nuevos tiene como fin el solucionar problemas en la vida cotidiana; solucionarlos més eficazmente, en menor tiempo y con mucho menor complejidad.

Es por la misma naturaleza del hombre, el ¿por qué? De las cosas, y los fenómenos que lo aquejan, que busca la raíz de los problemas y por lo consiguiente la solución de los mismos.

Los objetos no nacen hechos, sino que son el producto de un estudio de los factores que intervienen en el medio ambiente en el que se desenvuelve y del cual llega a tomar parte ya sea en mayor o menor grado de importancia, todo depende del mismo objeto.
Por ejemplo, el automóvil nació de la necesidad del hombre para poder trasladarse con mayor facilidad, con menos esfuerzo y con mayor comodidad; pero al principio los automóviles llegaron a ser producto que solo podían ser adquiridos por personas con muy buena solvencia económica. En la actualidad el automóvil ocupa dos lugares al mismo tiempo, por un lado, se ha convertido en una necesidad en las grandes ciudades, donde las distancias son cada vez mas extensas, y la segunda que marca también un estatus económico el tipo de auto que se conduce; al decir Ferrari, nos vine e la mente, mucho dinero, velocidad y exclusividad, lo que nos lleva a otro especto importante, el cual es que los objetos pueden llegar a ser iconos, pero toso se da a través de la evolución del mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

op{yoipñu89'909090'7