11/09/2006

Historia del Diseño Industrial

Martínez Guerra Antonio



Bibliografía: Historia del Diseño Industrial,
Oscar Salinas


INTRODUCCIÓN


El diseño es una disciplina muy importante que empezó con algo que se podría verse tan sencillo como el tallado de piedras para hacer utensilios que el hombre hacía con sus manos para cazar, cortar, etcétera, en épocas prehispánicas.
El diseño nace del as necesidades pues de estas surge la necesidad de fabricar herramientas que nos sirvan y nos hagan algunas labores más fáciles.
Así el diseño sufre importantes modificaciones, avances importantes que con el paso de los años se convierte en diseño industrial, con productos manufacturados y producción en serie.

APARICION DEL DISEÑO
El desarrollo del hombre ha estado siempre unido a los objetos. O por lo menos, eso nos dicen todos aquellos signos y rostros que los investigadores han encontrado, motivados por el afán de conocer el origen de la humanidad,
Reconstruyamos el pasado y encontraremos al ser humano inmerso en una lucha por dominar su entorno, siempre en desventaja física ante otros seres de la naturaleza, sin mandíbulas y dientes poderosos para triturar y cortar, garras potentes para poder golpear y rasgar o fuerza muscular suficiente para someter a un adversario , el hombre tu ve que desarrollar progresivamente, como parte de su evolución, una capacidad para generar formas útiles madienate dos componentes mentales: la facultad de combinar imágenes (la imaginación), y la facultad del lenguaje y el proceso conceptual resultante del mismo. Estos elementos, combinados entre si, dieron como resultado el surgimiento de los objetos o artefactos fabricados deliberadamente por el hombre como extensiones de si mismo, y que facilitaron la satisfacción de algunas de las necesidades humanas primordiales para subsistir en el entorno.
Tanto así como que nace el diseño industrial en era prehispánicas, no lo creo, pienso que esto solo ayudo o mas bien fue el inicio de una evolución.
Creo que se le puede llamar diseño o quizás inventos a los utensilios o herramientas que fabricaba el hombre: piedras afiladas para cazar, cortar y ayudar a sus necesidades primordiales para subsistir.
Empezaron con cosas simples pero ya pensando en una solución para un problema dado.
Pienso que ya se ve gran evolución y marco como un dato importante cuando ya se diseñaban utensilios para elaborar o ayudar a fabricar otros productos, o para trasformar la materia prima.

DISEÑO Y CAMBIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION
El desarrollo industrial sin paralelo de países como Inglaterra en los siglos XVIII y XIX tuvo su origen en el siglo XVI, cuando los agrandes propietarios ingleses transformó sus tierras cultivables en vastas extensiones de pastizales para aumentar la competitividad de la industria lanera del país en relación con otros países externos.
Ya adelantando mucho, o más bien resumiendo. Fue largo el avance desde “piedras talladas” hasta la maquina de vapor. Al haberse dado cuenta de la importancia del diseño y de la necesidad inevitable de objetos el hombre se enfocó más en ello.
Podemos ver que se fue avanzando desde una piedra hasta empezar con mecanismos: poleas, palanca, armas con mecanismos como el arco. Me resulta interesante el avance que surge desde una piedra, utensilio que fue tallado para así formarse una herramienta.
Para mi punto de vista los grandes avances o más bien cuando se acelero esta evolución de piedra a mecanismo, se dio cuando se inventaron instrumentos para elaborar otros productos.
La maquina de vapor pienso que es el “boom” de los inventos después de que las cosas, maquinas simples, eran jaladas, o hechos trabajar por alguna fuerza manual, la maquina de vapor, de Newcomen hace una gran revolución en la industria y elimina cierto trabajo manual.
Y pues creo que no hay invento más magnifico, ya que resulta emocionante que de este surgen las primeras producciones industriales, y algo del más importante surgen los coches y ferrocarriles, un gran avance para la humanidad.

ANTECEDENTES DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Entre 1839 y 1850 las primeras reacciones al abuso de la mecanización. Henry Cole (1808 – 1882), funcionario civil ingles, junto a un grupo de seguidores (Owen Jones y Mathew Digby Wyatt, arquitectos y Richard Redgrave, pintor), inicia en su país en el año de 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre la industria y el artista o diseñador y estimular así el gusto de los usuarios.
Henry Cole, a mí punto de vista y lo leído parece ser un iniciador del diseño industrial, quizás hasta se le podría llamar el primer diseñador industrial.
Sus proyectos fueron muy interesantes, desde su logro de reunir personajes diseñadores, y quizás, creo yo, hacer que se fabriquen los primeros proyectos de diseño en la empresa Morris, Marshall y Faulknes; hasta ser uno de los fundadores de los que hoy es la escuela mas importante de diseño industrial: Royal Collage of Art, y no puedo dejar sin mencionar el impresionante Palacio de Cristal, donde se expusieron grandes proyectos; la revista Journal of Desing and Manufactures, que dio a conocer mucho esta disciplina.
Es de admirarse y buen ejemplo a seguir para nosotros, el gran empeño e interés que este señor puso en el diseño industrial. Quizás gracias a el hoy estudio esta carrera.

RACIONALISMO Y EL INICO DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Avances tecnológicos, escuelas de diseño, aquí toma mas fuerza esta disciplina. Surgen compañías que se basan ya con los diseñadores para la comercialización de los productos.
También cabe mencionar que surgen los coches, grandes marcas empiezan a salir, hasta coches mandados diseñar exclusivamente: como el coche, económico que fue diseñado para Hitler para los tiempos de guerra.
Otro aspecto es que aunque el diseño se dio un tanto frenado por la guerra, hubo grandes diseñadores.

DISEÑO INDUSTRIAL EN LA POSGUERRA
Al finalizar la segunda guerra mundial las condiciones eran propicias para la consolidación del diseño industrial, y se hizo la influencia de este en el desarrollo económico de los países involucrados en la contienda bélica.
Mientras que piases vencedores como EUA perdían fuerza en este campo y el auge económico se dirigía hacia un consumismo alimentado por productos italianos traídos de otras latitudes en Europa, piases vencidos como Italia y Alemania utilizaban al diseño industrial como elemento de reconstrucción.
Creo que aquí el diseño toma mucha fuerza y no se detiene hasta nuestros tiempos, creo que por que no hay nada que lo frene, me refiero a guerras. Inventos, avances tecnológicos. La ayuda de la revolución industrial, hace que el diseño sea más conocido.

DISEÑO INDSUTRIAL CONTEMPORANEO
Hacer una revisión general del diseño industrial de nuestros días puede ser exhaustivo e interminable, a la velocidad con que cambia el producto de la tecnología. No obstante, es posible destacar las acciones de promoción, organización, producción y estrategia que han dado como resultado el desarrollo actual de esta profesión a nivel mundial.
El diseño contemporáneo ya podemos ver una gran variedad de diseño, ya muchos países toman en cuenta el diseño y es notable ver que cada país crea sus propias tendencia de diseño.
Surgen leyes, teorías sobre le mismo, se pueden ver los objetos de magnifico diseño, ya se publican libros, surgen mas escuelas.
También surgen nuevos objetos, grandes inventos tecnológicos, de reconocidos diseñadores industriales. Objetos ya existentes se rediseñan y se toman en cuenta conceptos de ergonomía, antropometría y mercadotecnia.
Me gusta mucho esta etapa por que ya podemos ver grandes líneas de productos patentes de diseñadores conocidos, en lo que es cualquier tipo de objetos.

MEXICO
En los años 40 es cuando un grupo de interesados empieza a promover esta disciplina en México, creo yo que un poco tardado pues ya que en México había tenido problemas en el desarrollo industrial, y fue un país que en un memento dado se quedo atrás de otros. Clara Porset, grandísima diseñadora para mi gusto, ayudo al diseño en México. Ya para terminar menciono algunos diseños mexicanos que sobresalieron: Máquina de escribir computarizada (UNAM), diseño de mobiliario de cadena de aeropuertos en México, vehículos de rescate, túnel telescopio a los aviones (UNAM) autobuses urbanos, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!!!
bueno yo kiero comentar ...
pero como ke para comentar hay ke leer primero el articulo verda??? wuajajajajaj