11/09/2006

La Revolución Industrial

Silos Barrera Maria C.

BIBLIOGRAFÍA:Salinas Flores Oscar,
Historia del diseño industrial,
Editorial Trillas. 1992. p.p.: 45-55.



El desarrollo industrial tuvo su origen en el siglo XVI cuando los propietarios ingleses transformaron sus tierras cultivables en pastizales para aumentar la competitividad de la industria lanera del país en relación con los mercados externos.
Todo esto repercutió en las ciudades ya que comenzaron a aparecer talleres que luego darían lugar a las manufacturas acentuando la formación de empresarios capitalistas.
Al aumentar la competencia entre empresarios aumentaría la productividad del trabajo con técnicas más eficientes.
En la rama textil se utilizó la energía hidráulica .
En 1785 – máquina de vapor de Watt para mover los telares. El empleo de esta máquina unió la industria pesada con la ligera, creando así el moderno complejo industrial que se ha propagado por todo el mundo.
La aparición de nuevos inventos y la aplicación del vapor en diferentes sectores de la producción y comunicación generó un desarrollo pleno de conexiones que daría como resultado el panorama industrial del siglo pasado.
La necesidad de disponer de mayor cantidad de telas y vestidos llevó a la introducción de maquinaria textil y la necesidad de disponer de transporte barato para las mercancías cada vez más abundantes, esto hizo que se produjera la innovación radical de los ferrocarriles.
Fue así como la máquina de vapor se adaptó al horno rotatorio y a la forja de hierro y finalmente suplantó a la rueda hidráulica para dar impulso a las máquinas. Más tarde se hizo automotriz y con ello dio nacimiento al buque de vapor y al ferrocarril.
Como resultado de este desarrollo industrial a mediados del siglo pasado, el panorama era:
a) Enorme capacidad industrial originando grandes núcleos poblacionales que demandarían más artículos eficientes.
b) Gran cantidad de artículos fabricados en forma masiva, sustituyendo productos artesanales.
c) Los nuevos artículos fabricados de forma repetitiva reflejaban despreocupación del industrial en aspectos formales y estéticos limitándose al funcionamiento técnico.

Con el abaratamiento de la producción se elimina casi por completo lo artesanal, obligando a los artesanos a emigrar a centros industriales a ofrecer su fuerza de trabajo creándose la clase del proletariado.
Las ciudades crecen desproporcionadamente.
Con el establecimiento de la producción industrial, se aprovecha la máquina para reducir el esfuerzo del hombre en el trabajo y mejorar sus condiciones de vida.
Las grandes ciudades con el alumbrado, mejor transporte, sistemas hidráulicos modernos, etc, tratan de elevar el nivel de vida de la población.
El mercado se llena de productos con ausencia de belleza.
Las máquinas comenzaron a producir masivamente.
Patentes británicas proponían medios diversos para simular la artesanía (galvanizado y galvanoplastía, que es cubrir yeso con una capa fina de metal para darle efecto de bronce).La demanda de adornos llega a su apogeo entre 1830 y 1850 y se crea todo un arsenal de materiales sustitutivos que persiste actualmente en la

No hay comentarios.: